Capredena

capredena-telemedicina

¿Qué es CAPREDENA? 

Creo que más de alguno nos hemos preguntado esto, ¿no?

 Pues bien, CAPREDENA significa Caja de Previsión de la Defensa Nacional

Es una institución de seguridad social chilena, fundada el 9 de septiembre de 1915, bajo el mando de Don Ramón Barros Luco y su Ministro de Guerra y Marina Don Guillermo Soublette Grín por la Ley N° 3029 que crea la “Caja de Retiro y Montepío de las Fuerzas de la Defensa Nacional” como una sección de la caja nacional de ahorros, donde se integran 2 miembros del Ejército y 2 de la Armada.

Cuya labor comienza en 1879, cuando producto de la Guerra del Pacífico se crea la “Sociedad Protectora de viudas y huérfanos de los mártires de la Patria” con el objeto de proteger a los inválidos, a las viudas, a los huérfanos, y a las demás personas que quedaren en desamparo por motivo de la guerra que sostiene la República.

Donde su primer artículo decía “Créase para el Ejército y la Armada Nacional una Caja de Retiro y Montepío de los oficiales de guerra y mayores, de la gente de mar y de tropa contratada, que tendrá a su cargo el pago de las pensiones de retiro y montepío que se decreten con posterioridad a la fecha de la promulgación de la presente ley”

capredena-logo
Capredena

El 5 de febrero de 1953 mediante el Decreto con Fuerza de Ley N° 31, pasa a denominarse “Caja de Previsión de la Defensa Nacional”

Dando origen a lo que hoy conocemos como CAPREDENA. En palabras simples es la previsión de pensiones que cubre a los funcionarios de las fuerzas de defensa Nacional, como lo es el Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile.

Su sede central está ubicada en Paseo Bulnes 102, en el centro de Santiago, cuyo vicepresidente ejecutivo es el Sr. Cristián Rojas Grüzmacher.

capredena-teleconsulta
capredena-fachada

¿Cómo funciona CAPREDENA ?

 Es una institución autónoma con personalidad jurídica y sujeta a la supervigilancia del Ministerio de Defensa Nacional y donde las pensiones se financian por parte del personal, tanto activo como en retiro, y aportes del estado.

CAPREDENA cuenta con un Fondo de Medicina Curativa, orientado a financiar las atenciones de salud de los pensionados y sus cargas familiares, con el que se administran los recursos previsionales recibidos para esta causa, el desarrollo de “Centros de Salud y Rehabilitación” y la instauración de un “Fondo Solidario” cuyo objetivo es generar un sistema de seguros complementarios a la bonificación de salud.

La tasa de cotización es de un 6%, aporte que se descuenta de las pensiones hasta los 65 años. Además, un 0,5% al Fondo Revalorizador de Pensiones, 6% a su Sistema de Salud y 5% al Fondo de Desahucio.

Actualmente, además de pagar las “Pensiones al Personal en Retiro” del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile, también administra el “Fondo de Desahucio”, con el cual se paga dicho beneficio, el “Fondo de Auxilio Social” que permite que los uniformados puedan adquirir préstamos de auxilio y habitacionales.

capredena-clinica
capredena-hospital

¿Quién hereda pensión de capredena?

Viudas y viudos del personal de las Fuerzas Armadas y organismos dependientes, pertenecientes a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), que se han jubilado con derecho a pensión.

Viudez: Cuando fallece, se considerará lo siguiente: Si el titular acredita 20 años de servicio o más, la pensión será igual al 100% de las remuneraciones que percibía el causante.

 

¿Cuántos años de servicio para jubilarse?

Los miembros de las fuerzas armadas que estén servicio activo o que presten servicios en las Reservas o en la Guardia Nacional durante un período de 20 años de servicio o mas, pueden jubilarse y recibir pagos de jubilación para militares.

 

¿Qué beneficios tiene un hijo de un militar?

Para los soldados profesionales e infantes de marina profesionales con hijos, tendrán derecho a percibir subsidio familiar por este concepto calculado sobre su asignación básica así: Por el primer hijo el tres por ciento (3%), por el segundo hijo el dos por ciento (2%) y el uno por ciento (1%) por el tercer hijo.

Isapre-telemedicina

Isapres y Telemedicina

Una pequeña guía para mantenerse informado sobre el funcionamiento de las isapres, con enfoque especial en Telemedicina. Por Marco Uribe

recetadoc-telemedicarte

Recetadoc y Telemedicina

Un nuevo convenio entre Telemedicarte y la Recetadoc. Conoce aquí cómo trabajamos en conjunto
Por Pilar Ojeda - 27.08.2022.

telemedicina-chile

Telemedicina en Chile

Entre los muchos desafíos que ha planteado la pandemia a nivel mundial, la adaptación de los servicios de salud ha sido uno que no ha quedado atrás. Te invitamos a informarte sobre las generalidades de la telemedicina en Chile Por Amanda Herrera

Mostrar imagen para telemedicina en Chile

Historia de la Telemedicina en Chile

¿Quieres conocer cómo ha evolucionado la telemedicina en nuestro país? visita esta sección para más información.
por Daniela Fica

Telemedicina Fonasa

Telemedicina para fonasa

Una pequeña guía para mantenerse informado sobre el funcionamiento del Fondo nacional de Salud (FONASA), con enfoque especial en Telemedicina. Por Alejandro Ibaceta

Mostrar salud digital futuro

Salud digital en el futuro

¿Cuáles serán las novedades y curiosidades que nos traerá el futuro en salud digital? entra en este artículo para obtener más información.
por Daniela Fica