Centros médicos en Providencia

centros-medicos-providencia

¿Como se creó la comuna de Providencia?

 

Fue el 25 de febrero de 1897 cuando el entonces presidente Federico Errázuriz Echaurren decretó la subdivisión de la comuna de Ñuñoa. De ella nació una nueva comuna en el sector oriente. Esta fue Providencia.

Providencia era entonces un incipiente poblado de 5.000 habitantes. La existencia del convento de las hermanas de la Divina Providencia, ubicado en la acera sur del principal camino, motivó a que los habitantes llamaran a esa vía el callejón de la Providencia, dando origen al nombre de la comuna. Los comienzos de Providencia fueron precarios: no existía luz eléctrica, agua potable, alcantarillado, escuelas, ni comercio; el paisaje era de ruralidad. 

Si bien es cierto el 25 de febrero se creó la Comuna, solo el 02 de mayo de 1897 se constituyó la Municipalidad de Providencia. Demoró un poco más de dos meses en buscar candidatos y organizar las elecciones. Así consta en el Archivo Histórico Municipal en actas de sesiones municipales.

Tiempo de lectura: 15 minutos 

Centros médicos en Providencia

Los centros médicos son lugares donde se prestan cuidados de salud. Es decir, se tratan diferentes enfermedades que aquejan a la comunidad. En Chile existen centros médicos públicos dependientes del estado y privados los cuales en conjunto contribuyen a la salud de las personas.

En este articulo se hablará sobre los centros médicos ubicados en la comuna de providencia,  dándose a conocer sus servicios y ubicaciones para que el paciente pueda saber dónde acudir según los sintomas que presente.

Centros de atención primaria

Los centros de atención primaria son el primer nivel del sistema de salud. Su objetivo es prevenir que las comunidades se enfermen junto con diagnosticar y tratar patologías que no necesiten de algún especialista.

Están compuestos principalmente por CESFAM. Es importante que conozcas sus ubicaciones para acudir a ellos cuando necesites un chequeo de alguna enfermedad de base o alguna hora con un profesional de salud.

¿Cómo inscribirte en un CESFAM?

La inscripción de los usuarios se debe realizar en el establecimiento más cercano a su lugar de residencia o de trabajo. En el caso de los usuarios que tengan su lugar de residencia o de trabajo ubicado entre dos comunas, se deben inscribir en el establecimiento que por distancia o acceso sea más cercano.

Personas que residen en la comuna:

  • Cédula de identidad o certificado de nacimiento si se trata de un recién nacido.
  • Credencial de Fonasa.
  • Comprobante de domicilio: certificado de residencia emitido por la junta de vecinos respectiva, o cuenta de servicio básico (por ejemplo, la luz).
  • Certificado de eliminación de consultorio anterior cuando corresponda.
 

Trabajadores de la comuna:

  • Cédula de identidad.
  • Credencial de Fonasa.
  • Contrato de trabajo y los tres últimos pagos de las cotizaciones.
  • Certificado de eliminación de consultorio anterior cuando corresponda

CESFAM Dr. Hernán Alessandri

Dirección: Los Jesuitas 857, Providencia, Región Metropolitana

Teléfono: (2) 2204 0253

Horario:
lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas.
sábado de 09:00 a 13:00 horas.

Mail: [email protected]

Directora: Sussi Contreras Fuentes

Este centro médico en Providencia brinda atención integral enfocada en la promoción y prevención en salud, con prestaciones médicas, odontológicas, salud mental, consulta social, nutricional, kinesiología, salud sexual y reproductiva, curaciones y tratamientos inyectables indicados por el equipo de salud, cirugía menor, toma de exámenes de la canasta de prestaciones de atención primaria, atención domiciliaria a Dependientes Severos, rehabilitación músculo esquelética, entrega de leche y alimentación complementaria,  vacunatorio y farmacia

Centro de Salud Familiar Dr. Alfonso Leng

Dirección Av. Manuel Montt 303, Providencia, Región Metropolitana

Horario:
Lunes a jueves de 08:00 a 19:00 horas.
Viernes de 08:00 a 16:00 horas.
Sábado de 09:00 a 13:00 horas.

Teléfonos: 2 2235 8160

E-mail: [email protected]

Consultorio El Aguilucho

Dirección: El Aguilucho 3292, Providencia, Región Metropolitana

Horario:
lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas.
Sábado de 09:00 a 13:00 horas.

Teléfonos: 2 2274 3334 – 2 2343 2696

E-mail: [email protected]

El Centro de Salud Familiar brinda atención integral enfocada en la promoción y prevención en salud, con prestaciones médicas, odontológicas, salud mental, consulta social, nutricional, kinesiología, salud sexual y reproductiva, curaciones y tratamientos inyectables indicados por el equipo de salud, cirugía menor, toma de exámenes de la canasta de prestaciones de atención primaria, atención domiciliaria a Dependientes Severos, rehabilitación músculo esquelética, entrega de leche y alimentación complementaria,  vacunatorio, farmacia.

Sólo pueden acceder a estas prestaciones aquellas personas inscritas en el centro de salud.

SAPU El Aguilucho

Dirección: El Aguilucho 3235, Providencia, Región Metropolitana

Teléfono(2) 2706 7000

Servicio de Atención Primaria de Urgencia El Aguilucho

Dispositivo de salud que ofrece asistencia de urgencia de baja complejidad. Atención gratuita para beneficiarios FONASA, Isapre y particulares deben cancelar valor de la consulta.

Lunes a jueves: 17 a 24 horas
viernes: 16 a 24 horas.

Fin de semana y festivos: 8 a 24 horas.

Teléfono: +56 9 3940 4296

 CECOSF ANDACOLLO

Dirección: Andacollo 1661, Providencia, Región Metropolitana

Información general

Ofrece atenciones básicas de salud y su dependencia administrativa corresponde al CESFAM El Aguilucho, acercando la atención de salud a las personas este territorio. Cubrirá las necesidades de más de 4.700 usuarios y usuarias que actualmente se atienden en el CESFAM El Aguilucho. El inmueble cuenta con dos pisos, conectados por escaleras y un ascensor, cuatro boxes de atención general, una sala de procedimientos, dos salas de espera, un box gineco-obstétrico y otro de atención dental, una farmacia y entrega de alimentos, entre otros.

Horario:
lunes a viernes: 08:00 a 16:00 horas.

Teléfonos: 2 3220 9380

E-mail: [email protected]

Provisam – Centro de Salud Mental y Comunitario Dr.Greve

El Centro de Salud Mental y Comunitario (COSAM) brinda atención ambulatoria integral de especialidad en salud mental y psiquiatría a personas con patologías de moderada y severa complejidad, mediante equipos multidisciplinarios compuestos por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y técnicos en rehabilitación. Otorga atención a personas con FONASA o PRAIS, inscritas y derivadas desde los Centros de Salud Primaria, dispositivos del nivel terciario de salud, Tribunales de Familia y otras instancias del Poder Judicial.

Horario:
lunes a jueves de 08:00 a 19:00 hrs. viernes de 08:00 a 18:00 hrs

Teléfono 2 2341 4150

Email: [email protected]

Dirección: Av. Manuel Montt 2051, Providencia, Región Metropolitana

TELEMEDICINA

Es importante entender que la telemedicina es un proceso, no una tecnología. Sin embargo, este proceso ha sido más factible y viable en los últimos años gracias a los avances tecnológicos y sobre todo desde el año 2019 debido a la pandemia llamada covid19. 

La telemedicina puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono, hasta la utilización de avanzada tecnología en comunicaciones e informática para realizar consultas o diagnóstico.

La telemedicina incluye tanto prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, como también la educación médica. Es un recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas.

Diagnósticos inmediatos por parte de un médico especialista en un área determinada.

Educación remota de alumnos de las escuelas de enfermería y medicina.

Servicios de archivo digital de exámenes radiológicos, ecografías y otros.

Apoyo en vivo por parte de un médico especialista.

Todo esto disminuye el tiempo entre la toma de exámenes y la obtención de resultados, o entre la atención y el diagnóstico del especialista, el cual no puede viajar o el paciente no tiene que ir a examinarse. reduciendo así costos de tiempo y dinero.

Hospital del Salvador

El Hospital del Salvador se encuentra ubicado en avenida Salvador, casi al llegar a Avenida Providencia, en la comuna del mismo nombre, Región Metropolitana. Se trata de un recinto construido en base a los planos que diseñó el arquitecto Ricardo Brown. Su construcción se inició en 1873, pero su culminación demoró por el retraso que provocó la Guerra del Pacífico y sus consecuencias en los erarios fiscales.  Tanto el terremoto de ese mismo año como el de 2010 afectaron al pequeño templo y parte de los pabellones, por lo que se encuentra a la espera de un proceso de remodelación que le permita cumplir con los estándares de calidad que corresponden a un centro de alta complejidad y referente nacional en trasplante.

Direccion Avenida Salvador 364

Teléfono: 2575 4000

http://www.hsalvador.cl/

Hospital Luis Calvo Mackenna

Un centro docente asistencial pediátrico público chileno, fundado en 1942, que entrega diversos servicios de consulta de especialidades, de urgencia y de hospitalización quirúrgica y médica para la Red Oriente de Chile, y para todo el país en patologías de alta complejidad.

El Hospital es Centro de Referencia Nacional en Trasplante de Médula ósea, Trasplante Hepático, Retinoblastoma y Osteosarcoma; además de ser sede del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Universidad de Chile, lo que lo constituye en un Campus Clínico que se mantiene a la vanguardia en investigación.

Hospital de alta complejidad que anualmente atiende un promedio de 9 mil niños hospitalizados, y a cerca de 90 mil niños en sectores ambulatorios. El equipo Hospital lo conforman más de mil setecientas personas que día a día trabajan por hacer del establecimiento el mejor hospital pediátrico de Chile. Pone en el centro de sus preocupaciones a los Niños, Niñas y Jóvenes, y que trabaja con Enfoque de Derechos a través del Modelo de Atención Inglés Hospital Amigable.

Doctores online en los centros médicos en Providencia 

Las consultas médicas online son uno de los servicios proporcionados por la telemedicina cuyo uso se ha visto incrementado, sobre todo, con motivo de la actual pandemia. Las consultas en línea te permiten acceder a la atención de un profesional sanitario de forma remota

La consulta en línea es una opción que mejora la atención médica al sumarse a otros servicios de e-salud, tales como la digitalización de la historia clínica, el diagnóstico online y la receta médica electrónica.

Ventajas de la consulta médica por internet:

Evitan los desplazamientos, previene el autodiagnóstico, ahorro económico, apoyo a la Salud 24/7, rapidez en la respuesta, atención temprana, seguro de privacidad.

Telemedicarte también como centro médico en Providencia

Telemedicarte es un centro médico online donde podrás agendar horas con diversos profesionales, entre ellos, médicos generales, médicos especializados en salud mental, sexología, pediatra y psicólogos.

En este centro medico pueden entregarte licencia médica, certificados laborales o con otros fines dependiendo tu diagnóstico.


También te podría interesar

Santiago de Chile

Telemedicina en Santiago

Ahora con Telemedicina para Santiago en todas sus comunas. Infórmate sobre nuestros servicios y llévate más de una sorpresa. Por Gonzalo Oliva

Colmed

Colegio médico de Chile

Colegio médico de Chile. Una mirada a la institución. Aquí te informarás acerca del Colmed, sus funciones y distintos objetivos. Por Pilar Ojeda

centros-medicos-Puente-Alto

Centros médicos en Puente Alto

Todo lo que necesitas saber acerca de los centros médicos en Puente Alto. Desde los consultorios hasta los Hospitales, Telemedicina y mucho más. Por María José Rojas

centros-médicos-en-melipilla

Centros médicos en Melipilla

Conoce en esta sección todo lo relacionado a los centros médicos en Melipilla. Mención especial a Telemedicina. Por María José Rojas.

Telemedicina Fonasa

Telemedicina para fonasa

Una pequeña guía para mantenerse informado sobre el funcionamiento del Fondo nacional de Salud (FONASA), con enfoque especial en Telemedicina. Por Alejandro Ibaceta

ley-adriana-embarazo

Ley Adriana

El proyecto de ley que garantiza el parto respetado, la prevención y la sanción de la violencia ginecoobstétrica.
Por Amanda Herrera