Dolor abdominal al lado izquierdo

Dolor-abdominal-al-lado-izquierdo

Para poder abordar este tema tenemos que saber, ¿Qué es el abdomen? Según la definición de la real academia española, el abdomen es “Región del tronco de los animales vertebrados que contiene los órganos principales del aparato digestivo y del genitourinario, y que en los mamíferos queda limitada superiormente por el diafragma.” Como podemos, ver el abdomen está conformado por varios órganos y como cualquier otra parte de nuestro organismo, no está exento de presentar problemas.

Estos problemas los conocemos como dolor abdominal, el cual consiste en un dolor que puede ser leve o grave que se puede presentar en cualquier sector del abdomen que va desde abajo del pecho hasta la ingle. Por lo tanto, cualquier órgano que se encuentre en esos sectores puede presentar el problema.

Para poder conocer mas de los dolores que se presentan en la zona abdominal, hablaremos primero sobre el dolor abdominal al lado izquierdo, el cual puede consistir en exceso de gases o de estreñimientos. Se pueden presentar síntomas como la hinchazón y esto suele presentarse como un dolor leve o como pequeñas punzadas. Aun así,  estos dolores, dependiendo del sector en donde vengan, también puede indicarnos piedras en los riñones por ejemplo, es por eso que es muy importante saber, que si el dolor viene de la zona izquierda de nuestro abdomen, analizar de que órgano proviene ese dolor para poder dar solución a ese problema de salud.

Dolor abdominal costado derecho

Al igual que el dolor abdominal del lado izquierdo, el dolor que se presenta en la zona derecha del abdomen. También pueden ser gases acumulado en esa zona si es que el dolor es leve y, por lo general, es un dolor pasajero. Sin embargo, si el dolor aumenta o es grave y se mantiene en el tiempo, esto puede indicar un problema mayor, como por ejemplo puede ser una apendicitis.

Debido a esto es que es muy importante saber que parte de la zona abdominal del costado derecho nos duele, ver si el dolor leve va aumento o si este persiste en el tiempo. Esta información hace la diferencia entre un problema leve como tener una acumulación de gases o tener algún problema en el apéndice.

Es importante que ante cualquier duda frente a estos malestares, la persona asista a la atención de un profesional del área de la salud para que pueda analizar la zona y entregue un diagnostico sobre el problema que se esta presentando. En caso de que el problema de salud sea mas grave, el paciente será derivado a un centro de salud especializado para poder realizar los análisis pertinentes y se pueda saber de manera exacta qué es lo que está pasando en esa zona. Una vez se sepa qué esta pasando, se le brindará un tratamiento que  deberá seguir para así poder solucionar su problema de salud.

Diarrea con dolor abdominal.

La diarrea con dolor abdominal  son dos síntomas que dependiendo del problema de salud que esté viviendo la persona, se pueden dar al mismo tiempo. Esto se puede deber a que la persona puede tener indigestión, alguna infección bacteriana o virales, el consumo de alcohol, enfermedad intestinal, entre otros.

Por lo general, este dolor se siente como un dolor punzante o palpitante que genera molestia, provocando de esta manera la diarrea y el dolor abdominal. Aun así es muy importante detectar e identificar cuáles son los síntomas que se nos están presentando, para que así, cuando vayamos a nuestro especialista, este pueda realizar los exámenes necesarios para poder hacer el diagnóstico y nos pueda recetar los medicamentos que tenemos que tomar para poder hacer que el problema desaparezca.

Un problema muy común

Este tipo de problemas es muy común entre las personas, ya que alguno de estos problemas se causan por medio de la ingesta de algún alimento. Esto provoca una reacción negativa en nuestros órganos digestivos provocando de esta manera el dolor abdominal y la diarrea.

Debido a que estos síntomas son comunes, es que existen ciertos remedios o tratamientos caseros. En ocasiones y si el dolor es leve, estos remedios pueden ser efectivos, pero si el dolor persiste o aumenta, se recomienda ir a una consulta médica y buscar atención, ya que puede ser otro tipo de problema.

Dolor-abdominal-al-lado-izquierdo-insoportable

Dolor abdominal costado izquierdo.

Como hablábamos anteriormente, el dolor abdominal del lado izquierdo, dependiendo de donde y cómo sea el dolor, puede variar como por ejemplo desde tener gases a posiblemente tener piedras en los riñones. Es por esoque hay que estar atento a los síntomas que se nos presenten.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar y que indicarían que puede ser un problema mas grave son: Fiebre, presentar una sensibilidad anormal en la zona afectada del abdomen, sangre en las heces, presencia de náuseas y vómitos, hinchazón, perdida de peso y cambio de color en la piel ( amarillenta). Si tienes uno o mas de estos síntomas, es importante que la persona vaya a un médico para que se pueda saber qué problema de salud está presente y así descartar cualquier patología potencialmente grave.

dolor-abdominal-mucho

Dolor abdominal parte superior.

Como hemos visto, los dolores abdominales dependen y varían de donde se ubique el dolor. Además de que esto también depende del tipo de dolor y cuánto tiempo el dolor se mantiene, ya que dependiendo de si el dolor el leve o grave puede ser un problema de salud u otro.

Los problemas de salud que se pueden presentar en con un dolor abdominal en la parte superior pueden ser desde una distensión muscular hasta una úlcera gástrica.

Si presentas síntomas como un fuerte dolor en la zona abdominal superior, nauseas o vómitos que no ha desaparecido, una perdida rápida de peso, fiebre, cambio de color en la piel (amarillenta), una sensación de sensibilidad cuando tocas la zona afectada, distención abdominal y heces con sangre, debes recurrir a tu medico para saber qué problema de salud estas presentando.

Telemedicarte.

Como podemos ver, es muy importante saber cuando los síntomas que uno presenta pueden ser una enfermedad mayor. Es por eso que ante cualquier duda, consulta o malestar,  es muy importante ponerse en contacto con algún centro medico que nos de una hora para poder ser atendido por un profesional del área de la salud.

En caso de que la persona no pueda asistir de manera presencial al centro médico, puedes contar con los centros médicos virtuales. es por eso que vengo a presentar a Telemedicarte, un centro medico virtual que cuenta con un grupo medico profesional en línea, en donde se te brindará la mejor atención para que puedas encontrar solución a tu problema de salud.

No dudes en contactarte con nosotros ¡te esperamos!

También te podría interesar

Superintendencia-de-salud

Superintendencia de salud

Información general en relación a la Supertendencia de salud. Aquí podrás comenzar a informarte de qué se trata y qué hacen. Por Pilar Ojeda

Colmed

Colegio médico de Chile

Colegio médico de Chile. Una mirada a la institución. Aquí te informarás acerca del Colmed, sus funciones y distintos objetivos. Por Pilar Ojeda

Términos y condiciones  |  TeleMedicarte 2020  |    www.telemedicarte.cl