Las especialidades médicas más afines para telemedicina

Especialidades-telemedicina

Se entiende que algo es afín, cuando es algo próximo o que va de la mano con algo. En este caso buscamos aquellas especialidades que van lado a lado con la telemedicina.

La Telemedicina es una de las áreas de la medicina que más se necesita, ya que debido a la pandemia, a muchas personas se les ha hecho difícil poder asistir de forma presencial. Es por eso que la teleconsulta se ha vuelto tan importante ya que  entrega los servicios del área de la salud a tan solo un click.

Esto hace que la entrega de las horas medicas sea más rápida y fácil. Haciendo que el paciente pueda aprovechar las opciones que nos entrega la tecnología online.

Distintas plataformas ayudan a que se pueda entregar este servicio, de manera rápida cómoda y eficiente.

Muchos centros médicos, como médicos particulares o médicos de medicina general están implementando este método para poder trabajar el servicio de Telemedicina y dar teleconsulta. 

¿Cuáles son estas especiales medicas?

Ahora te contaremos cuales son..

1.Teleradiología
(El rey es las especialidades para telemedicina) 

Últimamente se han obtenido grandes avances en el área de las telecomunicaciones y sistemas informáticos. Esto a dado paso a que se soliciten horas medicas a doctores online del área de teleradiología.

Esta área consiste en que mediante el apoyo de plataformas se envíen imágenes y datos clínicos hacia un sistema de archivos e información.

Aquí el radiólogo o el teleradiólogo accederá a esta información y dará paso a hacer su diagnóstico mediante la visualización del estudio para así proceder a realizar un informe.

2.Teledermatología

La dermatología es el área de la medicina que se entiende como el estudio de la piel humana y las enfermedades pueden afectarlas. Debido a esto es que se entiende que para poder realizar los tratamientos, el profesional necesita ver el área de la piel en dónde se encuentra la afección.

Antes este tipo de atención solo se podrían llevar acabo de forma presencial, pero gracias a la Telemedicina y a la Teleconsulta, los dermatólogos pasaron a ser Teledermatólogos.

3.Telepsiquiatría

Es una modalidad que tiene la psiquiatría de entregar atención a través de plataformas tecnológicas a sus pacientes.

No se necesita que el paciente asista al centro medico en el cual trabaja el profesional, ya que la asistencia online que se le entrega al usuario del servicio es la misma.

Mediante esta herramienta el profesional puede entregar diagnósticos, tratamientos, puede ajustar horarios para atender al paciente, evaluaciones pre-hospitalarias y post-hospitalarias y realizar seguimientos.

telemed-espe

4.Medicina general
(Posicionándose dentro de las especialidades para telemedicina)

Se entiende que la medicina general es el primer punto de atención que uno tiene para tratar afecciones. Este busca prevenir, curar o derivar a algún otro especialista si es que eso fuera necesario.

Se hace fundamental que los doctores y doctoras de medicina general tengan sus Teleconsultas, ya que como dijimos anteriormente, ellos son el punto de partida para las atenciones. Entonces, mediante una consulta online, si presentas algún otro síntoma que necesite otro especialista, ellos te derivarán y te darán el diagnostico que tengas que seguir para que el paciente pueda tener su debido tratamiento.

especialidades-doctores

5.Medicina interna

La medicina interna, se basa en una atención integral, esto quiere decir que abarca atención de ambulatoria y hospitalización, pero excluye aquellas que son de atención quirúrgica, psiquiátrica o gineco-obstétrica.

En otras palabras, podemos decir que un medico internista abarca enfermedades muy sencillas, pero que al mismo tiempo también atiende enfermedades mucho más complejas.

Debido a esto es que los médicos internistas se han adaptado al concepto de telemedicina, ya que mediante las herramientas digitales, los profesionales pueden dar diagnósticos y ver cómo van los tratamientos de sus pacientes, evitando de esta manera que asistan al centro medico o al centro asistencial.

Últimas consideraciones acerca de las especialidades para telemedicina

Como hemos podido observar, existen varias áreas de la medicina que se han adaptado a esta modalidad de trabajo. Si bien es algo que en otros países ya ha estado presente, en chile es algo relativamente nuevo y que aun muchas empresas privadas, publicas, pymes e instituciones, se han ido adaptando.

En el ámbito de la medicina, se hace fundamental que cada área o zona de trabajo de la salud se esée adaptando a esta modalidad de trabajo, ya que la salud es un concepto muy importante.

Si se tiene salud se puede trabajar y podemos realizar nuestras actividades diarias. Por eso cada profesional de la medicina busca la manera de hacer que su trabajo esté cerca de los pacientes.

Llevar la salud a las puertas de tu casa a través de la tecnología online es una ventaja que los profesionales de la salud están utilizando cada día más. Es por eso que en Telemedicarte encontrarás Doctores y Doctoras online de cualquier área de la salud dispuestos a darte la mejor atención. Cercana y con la seguridad de que tu tratamiento esta en buenas manos.

Si necesitas una consulta online, no dudes en contactarte con este grupo de profesionales del área de la salud que siempre estarán disponibles para ayudarte ¡te esperamos!

Telemedicarte-especialidades

También te podría interesar

las-consultas-mas-frecuentes-en-telemedicina-cefalea

Las consultas más frecuentes en Telemedicina

Las consultas más frecuentes en telemedicina. Entra a nuestro blog e infórmate cuáles son las patologías mas afines para una teleconsulta. Por Iván Aguilera

Telemedicina-plataforma

Plataformas para telemedicina

Todo lo que necesitas saber acerca de las plataformas para telemedicina. Desde el clásico Whatsapp hasta el Zoom y mucho más. Por Pilar Ojeda

Términos y condiciones  |  TeleMedicarte 2020  |    www.telemedicarte.cl