Falsos médicos en Telemedicina.

Falsos médicos en Telemedicina.

Tabla de contenidos - Telemedicarte

Cuando la pandemia del COVID-19 llegó a nuestro país, muchas cosas de nuestra vida cotidiana cambiaron. Ya no podíamos salir con la tranquilidad con la que lo hacíamos y teníamos que tomar resguardos para evitar contagiarnos o de contagiar a otros con el virus, ya que como el virus se propaga por el contacto físico, no se podía tener una comunicación presencial sin tener los debidos resguardos. Todo esto afectó nuestra manera de desenvolvernos. Haciendo de esta manera que las personas tengamos que buscar alternativas para poder trabajar y comunicarnos.

Las cuarentenas hicieron aún más difícil el poder salir a trabajar, estudiar o ir simplemente a comprar la once al supermercado. Ahora todo tenía que desarrollarse con sumo cuidado. Es por esta situación que el gobierno tomó cartas en el asunto y entregó permisos para que las personas pudieran salir a comprar sus alimentos o lo que hiciera falta en el hogar. También se crearon algunas empresas de delivery para que las cosas llegaran a la puerta de nuestro hogar. 

Todo cambio de manera radical, pero ¿Qué paso con el trabajo y los colegios?

Los colegios, ante esta situación, comenzaron a impartir clases online. En el área del trabajo se comenzó a utilizar el concepto de teletrabajo. Esto hacia que las personas pudieran trabajar desde la comodidad de su hogar, evitando el riesgo del virus. Estas fueron las maneras en que las personas enfrentaron a la pandemia, pero uno de los sectores que también se vio modificado fue la salud.

Falsos médicos en Telemedicina.

Desde salir del hogar a tener que solicitar una hora médica era muy difícil.Muchos centros médicos y hospitales tenían a muchos pacientes con COVID-19 y se les recomendaba a las personas solo salir si era de extrema urgencia. Ante esta situación tan difícil, tanto para funcionarios de la salud como para pacientes, se buscó una manera de poder atender a los pacientes sin que estos corrieran algún riesgo. Entonces los centros médicos optaron por comenzar a utilizar la telemedicina.

La telemedicina, como bien sabemos, es la manera en la que tiene un paciente de poder contactar a un médico en línea y le brinde atención medica online mediante alguna aplicación de videollamada. También se ofrece que, ante cualquier consulta o duda, el paciente pueda hablar con su médico mediante algún canal habilitado, como por ejemplo E-mail o Chat.

La opción de la telemedicina hizo que muchas personas pudieran seguir sus tratamientos o recibir algún diagnostico frente a algún problema que presentaran. Todo sería perfecto, pero el internet a veces le entrega herramientas para que personas de mala fe puedan engañar y robar a otros.

El internet es una plataforma muy grande que le entrega el poder a las personas para hacerse pasar por otras y de esta manera poder engañar a otros. Lamentablemente, el ámbito de la telemedicina no esta exento de estos problemas. Debido a esto es que queremos que sepas cuando una personas son médicos de verdad o falsos médicos en telemedicina, porque, como decíamos anteriormente, en internet cualquier persona se puede hacer pasar por otra para así poder engañar, robar y estafar a otros.

Aquí te diremos cómo puedes saber cuando estás frente a un falso medico de telemedicina y cuando estás con un médico de telemedicina de verdad.  Así de esta manera tendrás la atención correcta que necesitas.

Falsos médicos en telemedicina e incongruencia con la supertendencia de salud.

Falsos médicos en Telemedicina.

La Superintendencia de salud es aquella que se encarga de proteger, promover y velar por el cumplimiento igualitario de los derechos de las personas en salud. Todo esto apuntando a Fonasa, Isapre y prestadores. Con esta definición tomaremos el concepto de prestadores, quienes en este caso serían los profesionales y técnicos del área de la salud. La Superintendencia de salud se encarga de que todos los prestadores cumplan con sus obligaciones de salud para la población.

Si sospechas estar frente a falsos médicos en telemedicina, puedes dirigirte a la pagina de la Superintendencia de salud haciendo click Aquí. Una vez dentro de la página, te diriges al apartado que dice “consulta registro profesional de la salud” hace click allí y se te redirigirá a la siguiente pagina,  en donde con solo poner el rut, titulo, especialidad o numero de registro te saldrá la información que necesitas para conocer la veracidad de tu prestador de salud.

Con todo lo anterior, siempre se recomienda,  antes de pedir tu hora médica online, que entres a la pagina de la Superintendencia de la salud y busques si el medico al cual le quieres pedir una hora telemedicina de verdad es un médico o un falso médico de telemedicina. De esta manera sabrás si la persona con la cual estas solicitando una hora es un charlatán o no.  Siempre hay que prevenir, asi que  revisa siempre en la superintendencia de la salud para que tu salud esté segura y no te engañen.

 

Del cómo detectar a falsos médicos en Telemedicina

Falsos médicos en Telemedicina.

Como hablamos anteriormente, la mejor manera de detectarlo es buscando en la Superintendencia de la salud. Allí de manera inmediata se te entregará toda la información con respecto al especialista. Allí podrás también revisar más antecedentes de su título profesional,  su especialidad y  también puedes obtener un certificado. Toda esta información te darála seguridad de que estás ante un profesional o técnico de la salud de verdad.

En la Superintendencia de salud, podrás encontrar la información de médicos cirujanos, cirujanos dentistas, enfermeros, matrones, tecnólogos médicos, psicólogos, kinesiólogos, farmacéuticos, químico farmacéuticos, bioquímicos, nutricionistas y fonoaudiólogos, entre otros. Esto te entrega la seguridad de que, si deseas saber si estás ante un profesional o técnico de la salud de verdad: aquí se te entregará toda la información.

 

Dónde acudir si me encuentro con un falso médico de telemedicina? 

Se puede acudir a la Superintendencia de la salud de manera presencial para dejar la denuncia. También puedes hacer tu denuncia por la pagina web de la Superintendencia de la salud, ir a la sección de tramites y servicios y hacer click en donde dice ver todos e ir al apartado en donde dice “Solicitud de mediación por daños ocasionados en una atención de salud otorgada por prestadores de salud privados” o también “Reclamo por incumplimiento en derechos de las personas en su atención de salud – Ley N°20.584”. Dentro de la sección de trámites y servicios, puedes ir a la sección de reclamo en línea, en donde se puede ingresar con clave única.

También puedes hacer tu denuncia, en paralelo con la denuncia hecha en la Superintendencia de la salud, en Carabineros de Chile por “ejercer la profesión sin un titulo que lo valide”. 

Nos preocupa que nuestros pacientes sepan a dónde dirigirse y a quien recurrir en caso de encontrarse con un falso profesional o técnico del área de la salud. La telemedicina es un lugar en donde muchos centros médicos, clínicas, hospitales y centros médicos virtuales atienden a miles de personas, pero queremos que, si te llega a encontrar a alguien con malas intenciones, sepas como enfrentarlo, buscando siempre los datos del supuesto profesional.

Telemedicarte.

Si necesitas una atención medica confiable y segura con profesionales del área de la salud. En Telemedicarte lo encontraras. Aquí tendrás la atención médica online que necesitas, en donde podrás tener tus diagnósticos y tratamientos respectivos. Contamos con un equipo medico que te brindará toda la atención necesaria, segura y confiable.

Ante cualquier consulta, no dudes en contactarte con nosotros. ¡te esperamos!

También te podría interesar

Superintendencia-de-salud

Superintendencia de salud

Información general en relación a la Supertendencia de salud. Aquí podrás comenzar a informarte de qué se trata y qué hacen. Por Pilar Ojeda

Colmed

Colegio médico de Chile

Colegio médico de Chile. Una mirada a la institución. Aquí te informarás acerca del Colmed, sus funciones y distintos objetivos. Por Pilar Ojeda

tipos-de-licencias-medicas

Tipos de licencias médicas

Todo lo que necesitas saber acerca de los distintos tipos de licencias médicas. Desde la Tipo I hasta la tipo VII y mucho más. Por Pilar Ojeda

agenda-médica-telemedicina-2

Agendas para hacer Telemedicina

Agendas digitales para usar en tu consulta y hacer todo tu trabajo más fácil de lo habitual.
por Pilar Ojeda

Laptop-telemedicarte

Somos Telemedicarte

Visita nuestra sección sobre el centro médico virtual e infórmate de qué hacemos y cómo lo hacemos. Por Claudio Santana M.

centro-medico-ancud-2

Centros médicos en Ancud

¿Cuáles son los centros médicos en Ancud? Desde los consultorios hasta Hospitales, Telemedicina y mucho más Por Pilar Ojeda