Farmacia Online: Una mirada desde sus inicios en Chile hasta la actualidad

farmacia-online

Tabla de contenidos - Telemedicarte

El 7 de Mayo de 2020 se publica en el Diario Oficial de la República de Chile una modificación al decreto Nº 466, de 1984 del Ministerio de Salud que aprueba a farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos, botiquines y depósitos autorizados a comercializar de forma electrónica medicamentos al público en general con o sin receta. 

Esta iniciativa estuvo de la mano de los diputados Javier Macaya y Jorge Alessandri con la finalidad de facilitar el proceso de compra de medicamentos y bajar los costos de los mismos. Ademá contempla el despacho a domicilio de dichos medicamentos y el uso de recetas virtuales.

La creación de la receta electrónica fue un gran avance para la industria farmacéutica, ya que permite abaratar costos y poseé una validación inmediata. También ayuda a avanzar en la democratización de los productos, ya que se podría detectar los incentivos de la industria para que los profesionales receten o no ciertas marcas de productos.

Además, en su momento con la situación de pandemia que vivimos en el 2020, esta medida de farmacia online facilitó el acceso a la compra de medicinas a personas que residían en zonas en cuarentena o donde no existían farmacias o almacenes farmacéuticos.

Otro beneficio que se vió con la creación de las farmacias digitales es que permitió una ruptura de los monopolios que manejaban la oferta farmacéutica en Chile en ese momento. 

Las grandes cadenas de farmacia intentaron implementar el servicio delivery de medicamentos, pero no lograron cubrir por completo la amplia necesidad de los compradores. 

Es por esto que con este decreto también se buscaba regular el mercado irregular existente y ofrecer la opción de comercialización a otros actores como pequeñas farmacias y botiquines dando así apertura al mercado y a la economía en este rubro.

Cómo funcionan las farmacias online en Chile? Los comercios electrónicos que quieran realizar la venta de medicamentos deben contar con autorización de instalación y funcionamiento, tanto el sitio web como el servicio de despacho, que podrán ser propios o de terceros. La página web de la farmacia en que se realice la transacción deberá informar al usuario el nombre del producto farmacéutico y su principio activo bajo denominación común internacional, adjuntar una fotografía del producto e informar el precio del remedio por unidad y por envase. Los precios de los productos deben estar publicados de forma clara y oportuna con prohibición de usar expresiones que induzcan el uso de un determinado producto sobre otro o que impida su comparación. Además los comercios deben mantener informado al MINSAL sobre dichos precios considerando las promociones, ofertas y/o descuentos. Además las farmacias digitales se encuentran en la obligación de tener disponibilidad permanente de los remedios del Petitorio Farmacéutico, ofrecer la alternativa bioequivalente de cada producto y tener la opción de la compra fraccionada de medicamentos. En cuanto a la venta fraccionada de productos, el químico farmacéutico de la farmacia online debe enviar los folletos de información correspondiente, así como velar porque el despacho a domicilio del producto asegure su conservación, estabilidad y calidad del medicamento entregado. En relación a la devolución, las farmacias digitales deben dejar publicado en su sitio las condiciones que se deben cumplir para el retorno de productos. Los únicos productos que no pueden ser devueltos son aquellos que requieran refrigeración en su almacenamiento, con la salvedad de que el envío no corresponda al producto requerido o que esté dañado al momento de su recepción. En estos casos, la farmacia tiene la obligación de recibirlos y destruirlos, en ningún caso estos deben ser comercializados de nuevo.

Cómo funcionan las farmacias online en Chile?

Los comercios electrónicos que quieran realizar la venta de medicamentos deben contar con autorización de instalación y funcionamiento, tanto el sitio web como el servicio de despacho, que podrán ser propios o de terceros.

La página web de la farmacia en que se realice la transacción deberá informar al usuario el nombre del producto farmacéutico y su principio activo bajo denominación común internacional, adjuntar una fotografía del producto e informar el precio del remedio por unidad y por envase.

Los precios de los productos deben estar publicados de forma clara y oportuna con prohibición de usar expresiones que induzcan el uso de un determinado producto sobre otro o que impida su comparación. Además los comercios deben mantener informado al MINSAL sobre dichos precios considerando las promociones, ofertas y/o descuentos.

Además las farmacias online se encuentran en la obligación de tener disponibilidad permanente de los remedios del Petitorio Farmacéutico, ofrecer la alternativa bioequivalente de cada producto y tener la opción de la compra fraccionada de medicamentos.

En cuanto a la venta fraccionada de productos, el químico farmacéutico de la farmacia online debe enviar los folletos de información correspondiente, así como velar porque el despacho a domicilio del producto asegure su conservación, estabilidad y calidad del medicamento entregado.

En relación a la devolución, las farmacias digitales deben dejar publicado en su sitio las condiciones que se deben cumplir para el retorno de productos. 

Los únicos productos que no pueden ser devueltos son aquellos que requieran refrigeración en su almacenamiento, con la salvedad de que el envío no corresponda al producto requerido o que esté dañado al momento de su recepción. 

En estos casos, la farmacia tiene la obligación de recibirlos y destruirlos, en ningún caso estos deben ser comercializados de nuevo.

¿Qué sucede con las recetas?

Las farmacias digitales en Chile pueden comercializar remedios de venta directa sin receta médica o con receta médica simple y retenida, la cual puede ser electrónica o una copia digitalizada de la prescripción extendida por el médico tratante. En el caso de medicamentos de venta retenida, el paciente deberá mostrar la receta en físico al momento de la entrega del producto.

Los únicos medicamentos que quedan exentos de la venta electrónica son los que requieren receta cheque, como por ejemplo: los estupefacientes.

Para las recetas electrónicas, las cuales fueron la gran novedad para el mercado farmacéutico chileno, deben contar con una firma electrónica avanzada del prescriptor, es decir que debe contar con la tecnología de validación necesaria para que la farmacia pueda comprobar que sea fidedigna o en el caso que no lo sea poder bloquear su uso sobre todo en medicamentos con control legal. 

El químico farmacéutico tiene la facultad de rechazar la dispensación de recetas retenidas, con la finalidad de evitar el tráfico ilícito.

farmacia-online-2

Farmacias online disponibles en Chile

 

Actualmente, dos años después de este decreto, la oferta de farmacias online y el comercio electrónico de medicamentos tuvo un gran crecimiento en el mercado chileno. 

Ahora no sólo puedes adquirir los productos en las grandes cadenas sino que tienes una extensa gama de comercios incluyendo aplicaciones de delivery que ofrecen la opción de compra de medicamentos de forma rápida y segura. 

A continuación tienes un resumen de las opciones más conocidas en el mercado:

 

Farmex

Farmacia online creada por un grupo de emprendedores con gran experiencia en el área logística, de e-Commerce y tecnología, cuya función es facilitar la gestión de compra de productos farmacéuticos de forma digital y busca transformar la industria farmaceútica en Chile para hacerla más competitiva y con gran cercanía al consumidor.

Dentro de la gama de productos que ofrecen están: medicamentos, suplementos, vitaminas y accesorios médicos con entrega a domicilio o retiro desde su farmacia ubicada en Santiago Centro.

Fracción

Es un emprendimiento de José Manuel Moller, creador de Algramo, una microempresa que se encarga de instalar máquinas dispensadoras para vender a granel en almacenes de barrio productos como aceite, detergente o legumbres.

La idea de Fracción parte con el mismo principio: Farmacia online que ofrece las dosis justas de medicamentos para que los pacientes puedan comprar a medida las medicinas que necesiten para sus tratamientos y teniendo en cuenta sus posibilidades económicas. 

La promesa como empresa es llegar a todo Chile con precios justos, siendo los líderes y pioneros en el fraccionamiento de medicamentos.

Cuentan con el plan “Comunas sin Farmacias” el cual tiene como objetivo distribuir medicamentos a lugares alejados que no tienen acceso a establecimientos farmacéuticos. Además tienen una alianza con Cenabast, lo que les permite acceder a precios más bajos y de esta forma traspasar ese ahorro a sus clientes con medicinas a menor costo.

Con respecto al medio ambiente, tienen un compromiso activo gracias a la reducción de desechos generados por el packaging de medicamentos y la disminución de la contaminación generada por los medicamentos que son desechados a la basura.

 

Pharol

Pharol es una farmacia online que ofrece la oferta de farmacias legalmente constituidas y establecidas. A través de su plataforma web y app los pacientes pueden buscar, cotizar y comprar productos farmacéuticos recibiendo atención personalizada por parte de sus profesionales en caso de que el paciente así lo requiera.

Cuentan con el servicio de despacho programado de productos y diversos programas y beneficios especiales en su farmacia adherida MDN La Botica Anich. 

Dentro de los programas que tienen disponibles para los usuarios están:

Programa Juntos

 

Es un programa en conjunto al Laboratorio GlaxoSmithKline, donde el paciente puede obtener hasta 35% de descuento en medicamentos que tratan enfermedades crónicas.

Sólo Mujer

 

Este es un espacio dedicado a la salud femenina, donde se brinda apoyo a la mujer en los diferentes tratamientos y en todas las etapas de la vida. Se cubren medicamentos como: Anticonceptivos, antiinfecciosos, antibióticos y suplementos vitamínicos.

Receta Solidaria

Este programa busca acompañar a los pacientes en la adherencia de sus tratamientos médicos, y cuenta con descuentos especiales de fármacos de Abbott.

Musa

Musa es un programa de medicamentos creado por Laboratorios de Chile, especializado para acompañar a los pacientes durante la anticoncepción y el climaterio. 

Ofrecen 30% de descuentos en medicamentos para el control hormonal, regulación del ciclo menstrual, aquellos que ayuden a mantener el nivel hormonal balanceado y la prevención de embarazos

 

farmacia-online-2
Farmazon

Es una farmacia online creada por Manuel Parraguez, que ofrece despacho a domicilio de medicamentos, artículos de belleza y homeopatía. 

Farmazon también cuenta con el servicio de fraccionados donde los pacientes pueden adquirir el número de unidades posológicas que requiera para su tratamiento de acuerdo a la prescripción emitida por un profesional competente. 

Además se le entrega la información y orientación necesaria sobre el tratamiento indicado.

 

Cofar

Cofar es una farmacia online de especialidades que ofrece distintas soluciones, programas y medicamentos para enfermedades crónicas

Cuenta con un servicio de despacho a domicilio en Chile continental y atención telefónica personalizada para la coordinación de los despachos. Además de profesionales químicos farmacéuticos disponibles para la atención y asesoría de los pacientes.

Su misión es ser el centro de atención farmacéutica número uno en apoyo, asesoría y seguimiento terapéutico de latinoamérica, ofreciendo así la posibilidad a los pacientes de acceder de forma rápida y fácil a tratamientos utilizados para tratar enfermedades complejas. 

 

Cuentan con un blog informativo con artículos que tratan de impulsar la vida saludable y las posibles actividades o medidas que pueden tomar los pacientes para su autocuidado.

MercadoFarma

MercadoFarma es una farmacia online cuyo objetivo es entregar medicamentos de calidad con precios justos a sus pacientes. 

Es por ello que ofrecen despacho de sus productos a todo Chile. Cuentan con distintas alianzas en diferentes laboratorios como: Cenebast, Abbott, Saval y Laboratorio Chile, lo que les permite ofrecer precios bastante competitivos con respecto al mercado en general. Y también tienen convenios con distintos centros médicos y empresas con descuentos para los pacientes y trabajadores de estas entidades.

 

Farmacia Belgochilena

Farmacia Belgochilena inició hace más de 40 años con una visión de la farmacia comunitaria junto al respeto de las necesidades sociales que exige la sociedad moderna.

En el año 2020 realizaron una expansión y modernización tanto de la casa matriz de la empresa como la incorporación del ecommerce y la creación de la empresa de transportes SyF para poder realizar despachos a domicilio.

En esta nueva etapa de la compañía los hermanos Sotomayor también ampliaron la oferta hacia la recuperación y mantención integral de la salud mediante líneas de ortopedia y artículos médicos, sexualidad saludable y alimentación sana.

El enfoque social también es un eje primordial para esta empresa, la cual ofrece precios justos de sus productos y programas de fidelización para clientes de recursos limitados. 

Su misión en la actualidad es convertirse en el referente nacional en farmacia comunitaria mediante una administración optimizada por procedimientos de alto estándar y tecnologías que le permitan mantener sueldos éticos y precios justos.

 

Cruz verde

Cruz verde es una cadena de farmacias que cuenta con más de 30 años en el mercado chileno. Cuentan con más de 700 locales a nivel nacional y farmacias móviles para dar acceso y cobertura de medicamentos en zonas recónditas del norte y sur de Chile.

En su tienda online ofrece un catálogo bastante amplio de productos donde encontrarás gran variedad en: medicamentos, productos de belleza, nutrición, cuidado personal, entre otros. Tienen precios especiales para los usuarios que pertenecen a su club de socios, el cual es totalmente gratuito.

 

Salcobrand

Salcobrand es una cadena de farmacias perteneciente a Empresas SB, un holding constituido por distintas filiales que cuenta con más de 500 puntos de ventas a nivel nacional y avanzadas plataformas omnicanal.

Empresas SB nace el 2007, cuando Salcobrand es adquirida por Empresas Juan Yarur S.A y en 2012 se fusiona con Preunic. Tiene una estructura societaria distribuida entre el Grupo Abuhadba, con un 30%, y el Grupo Yarur, con un 70%.

En su propuesta online cuenta con un extenso catálogo de medicamentos, productos de belleza, bebés, cuidado personal, adulto mayor, etc. 

Cuenta con el servicio de la fórmula magistral, la cual consiste en la elaboración (de acuerdo con la  prescripción por un profesional habilitado) de un medicamento a la medida del paciente para uso y duración limitada. Además de diversos convenios que le permiten mejorar el precio de sus productos y un club con ofertas personalizadas para sus usuarios.

 

Farmacia-online-4
Isapre-telemedicina

Isapres y Telemedicina

Una pequeña guía para mantenerse informado sobre el funcionamiento de las isapres, con enfoque especial en Telemedicina. Por Marco Uribe

Falsos médicos en Telemedicina.

Falsos médicos en telemedicina

En esta sección te informaremos sobre todo lo que necesitas saber acerca de los falsos médicos en telemedicina y del cómo combatir con ellos. Por Pilar Ojeda

tipos-de-licencias-medicas

Tipos de licencias médicas

Es importante saber los distintos tipos de licencias médicas que podemos obtener. Desde la Tipo I hasta el VII y mucho más. Por Pilar Ojeda

Mostrar imagen para telemedicina en Chile

Historia de la Telemedicina en Chile

¿Quieres conocer cómo ha evolucionado la telemedicina en nuestro país? visita esta sección para más información.
por Daniela Fica

Telemedicina Fonasa

Telemedicina para fonasa

Una pequeña guía para mantenerse informado sobre el funcionamiento del Fondo nacional de Salud (FONASA), con enfoque especial en Telemedicina. Por Alejandro Ibaceta

pop 3

Telemedicina Fonasa

Una pequeña guía para mantenerse informado sobre el funcionamiento del Fondo nacional de Salud (FONASA), con enfoque especial en Telemedicina. Por Alejandro Ibaceta