Los supersónicos y la telemedicina

los-supersonicos-1

Los supersónicos fue una serie de caricaturas exitosa de los años 60, en donde se nos presentaba una familia del futuro, Había autos voladores y tecnología por todos lados. Esta serie de caricaturas nos dió una idea de cómo podría ser el futuro. Podríamos decir que fue nuestro primer acercamiento a lo que la tecnología podría llegar a entregarnos en los siguientes años.

La familia estaba compuesta por Súper Sónico, Ultra Sónico, Lucero Sónico, Cometín Sónico, Robotina, Astro y Orbit. Ellos nos presentaban historias del ámbito familiar y laboral, en donde podíamos ver el día a día de la familia y cómo esta nos presentaba su forma de vivir.

Podíamos ver cómo habían centros comerciales que flotaban. Las personas no caminaban, sino principalmente se desplazaban con escaleras mecánicas. Las casas eran 100% tecnológicas e incluso las personas contaban con la ayuda de múltiples robots que podías encontrar en diferentes lugares. Todo esto nos permitía ver algunas similitudes y diferencias que existían entre nuestra época y la de ellos. Si bien las diferencias eran muy amplias, habían cosas que se parecían a nuestra época.

Una de las principales similitudes era que las formas de trabajar, estudiar y vivir eran similares a nuestra forma de relacionarnos entre nosotros. Ya que aun existía el contacto entre personas, asistiendo presencialmente a clases y trabajos. Además de que los tiempos en familia se mantenían.

Telemedicina

Debido a la pandemia, se busco la manera de poder seguir entregando bienes y servicios. Es por eso que muchas empresas de distintas áreas de servicios, ya sea social, salud, entre otros, comenzaron a implementar el teletrabajo. Esto quiere decir que las personas realizan las mismas labores que hacían presencialmente en una empresa, pero en su hogar. En algunos casos con el mismo horario que tenían en sus empresas y en otros casos con un horario más flexible.

Mediante este concepto, los profesionales de la salud tomaron esta forma de trabajar y lo implementaron con lo que se conoce como Telemedicina, pero todo esto, ¿qué tiene que ver con los supersónicos?

Para contestar esta pregunta tomaré un episodio en particular. Este episodio nos muestra que Cometín Sónico se siente mal. Por lo tanto no quiere asistir a la escuela. Su madre Ultra Sónico, al ver que su hijo se siente mal, presiona un botón que había en la pared y llama a un doctor. Acto seguido, baja una televisión y aparece el doctor, el cual revisa a Cometin para saber qué es lo que le pasa.

Este episodio nos muestra cómo funciona una teleconsulta y cómo un doctor o doctora online brinda una atención médica online. En esa época ver una situación así parecía para nuestros ojos un escenario muy poco probable y en ocasiones hasta imposible, ¿Cómo la tecnología nos iba a permitir estar tan cerca? Hoy en día y gracias a los avances en la comunicación online, nos han permitido poder romper la barrera de la distancia.

los-supersonicos-2

Los supersónicos una mirada al futuro de la telemedicina.

 

Los supersónicos nos brindo una mirada a cómo podrían funcionar, en un futuro, muchas áreas de trabajo. En especial la medicina. Esto nos entrega una idea de cómo puede funcionar la Telemedicina

Hoy en día para poder tener una atención medica online, se tiene que pedir una hora de telemedicina mediante la pagina del centro medico virtual o por medio de algún canal que tengan habilitado para la atención. Todo este procedimeinto no lo vemos en el episodio de los supersónicos. Ahí no fue necesario solicitar una hora medica online, ya que sus avances tecnológicos nos muestra que presionando un botón de emergencia médica automáticamente le pone en contacto con un medico en línea sin la necesidad de tomar una hora previa.

Si bien la telemedicina funciona mediante la toma de horas médicas; la atención medica online, al igual que en la serie de los supersónicos, fue rápida y sin la necesidad de asistir de manera presencial a un centro médico y  hacer fila para tomar una hora médica.

El medico da su diagnostico mediante una pantalla, ya sea de computador, teléfono celular o Tablet con internet.

Al igual que el doctor de la serie animada, el medico online le pregunta a su paciente cuáles son sus síntomas y si hay que revisar alguna zona del cuerpo que presente alguna afección.

LOS-SUPERSONICOS-3

La telemedicina de la ficción a la realidad.

Cuando vemos situaciones así, en series animadas o series live action, pensamos que es muy difícil que algo así se presente en la vida real, pero gracias a los avances de la tecnología podemos ver cómo la ficción llega a la realidad mediante estos avances.

Contar con un medico de telemedicina, si miramos hacia atrás, parecía una idea imposible, pero hoy en día podemos contar con ellos para poder tratar nuestras enfermedades.

Tomar una cita medica online, hoy en día es una realidad que nos permite poder tener una atención rápida y segura para poder atender nuestros problemas de salud tanto físicas como psicológicas. Además, con el paso del tiempo, se están haciendo avances en la medicina onlin  para poder tratar todo tipo de problemas de salud, como por ejemplo las fracturas o enfermedades a la piel, en donde por medio de videos o imágenes el especialista puede tratar a la distancia este tipo de problemas y dar un diagnostico acertado para poder darle un tratamiento.

Todos estos avances hacen que la distancia o el tiempo no sean impedimento de poder hacer tratamiento, seguimientos o diagnósticos a los problemas de salud que presenten los pacientes.

Cada día que pasa que la telemedicina aborda un poco mas la manera de llevar la salud a los hogares de los pacientes.

Telemedicarte.

Existen centros médicos presenciales que han adaptado a sus horarios de atención la atención medica online, pero aquí queremos contarte de un centro medico virtual que te entregará la mejor atención en la comodidad de tu hogar.

Si los supersónicos contaban con su médico online, aquí tienes un grupo de profesionales del área de la salud que estarán siempre disponibles para atenderte.

No importan la distancia ni el lugar. Siempre puedes contar con nosotros ¡te esperamos!

LOS-SUPERSONICOS-chile

También te podría interesar

Dolor-abdominal-al-lado-izquierdo

Dolor abdominal al lado izquierdo

Para poder conocer mas de los dolores que se presentan en la zona abdominal, hablaremos primero sobre el dolor abdominal al lado izquierdo Por Pilar Ojeda

Centros-medicos-iquique

centros médicos en Iquique

Todo lo que necesitas saber acerca de los Centros médicos en Iquique. Desde los consultorios y SAPUs hasta el hospital regional Por Pilar Ojeda

Términos y condiciones  |  TeleMedicarte 2020  |    www.telemedicarte.cl