Superintendencia de Salud

Superintendencia-de-salud

En Chile existen múltiples instituciones que se encargan de entregarle la seguridad a la población sobre ámbitos sociales. Dentro de lo social encontramos los derechos de cada una de las personas y también las necesidades como vivienda, alimentación, seguridad, entre otras.

Dentro de los derechos humanos en Chile, encontramos  la RESOLUCION 217 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS Artículo 25 que dice lo siguiente:

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. Tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

¿Cuál es la misión de la Superintendencia de Salud?

La superintendencia de Salud se encarga de regular y fiscalizar a los seguros y prestadores de la salud,  ya sean de ámbito publico o privado. De esta manera cuida los derechos de las personas promoviendo la calidad y seguridad en las atenciones de salud.

Esta institución se preocupa de velar por el cumplimiento de los servicios de salud para el cuidado de las personas. Así asegura que cada uno de los pacientes que sean atendidos, en cualquier centro médico, cuenten con un ente que regule y fiscalice a cada uno de los se seguros y prestadores. Así el paciente tendrá una sensación de seguridad cada vez que necesite alguna atención médica.

Servicios o Beneficios de la supertendencia de salud 

Para poder cumplir con su misión de ente regulador y fiscalizador, se entrega a las personas los siguientes servicios o beneficios que van en post de brindar seguridad a los pacientes. Además de buscar que se entreguen lo mejor en salud.

-Acreditación para prestadores institucionales de salud.

-Biblioteca digital especializada en el sistema de salud chileno.

Certificados:

Afiliación al sistema de Isapres.

Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de salud.

Reclamo en trámite.

Registro de agentes de ventas de Isapres, de Entidades Acreditadoras y certificadoras.

Consultas:

Registro de médico u otro profesional de la salud.

Excesos por cotizaciones en Isapres.

Registro de prestadores acreditados.

Reclamos, felicitaciones o sugerencias a la Superintendencia de Salud.

Directorio de médicos contralores de licencias médicas.
Extranet para Fonasa, Isapres e instituciones de salud previsional de las FF.AA y las de Orden y Seguridad Pública.
Información sobre cobertura adicional de Isapres.
Inscripciones:

Título en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud.

Registro de Mediadores para reclamos contra prestadores privados de salud.

Registro de Médicos Revisores de Ficha Clínica.

Mediación con aseguradoras de salud (Fonasa o Isapre).
Notificación sobre pacientes en condición de urgencia vital o secuela funcional grave “GES- Ley Ricarte Soto”.
Pagar multa aplicada a Isapres, agentes de venta o prestadores.
Recepción de informes de mediación contra prestadores privados.
Reclamos:

Contra Fonasa o Isapres.

Por alza en planes de Isapres.

Daños ocasionados en una atención de salud otorgada por prestadores de salud privados.

Infracciones a la ley que prohíbe el cheque en garantía y otras condiciones para una atención de salud.

Médicos Revisores de Ficha Clínica.

Autorización como entidad acreditadora de prestadores institucionales de salud.

Designación del tercer prestador para beneficiarios y beneficiarias AUGE.

Información a la Superintendencia de Salud (Ley de Transparencia).

Varios de estos tramites se pueden realizar en línea.  No es necesario asistir de manera presencial a realizar los trámites.

La pagina de la Superintendencia de Salud  es https://www.supersalud.gob.cl/664/w3-channel.html . Solo necesitas contar con tu clave única para poder acceder al portal y poder realizar tus reclamos, solicitar documentos, entre otros trámites.

Superintendencia-de-salud-medico

La Superintendencia de Salud y la Telemedicina.

 

Si bien la telemedicina es un concepto o área de trabajo de la salud que viene hace tiempo, se podría decir que es algo relativamente nuevo, el cual, debido al COVID-19, tomó fuerza. A consecuencia de ello  muchos centros médicos presenciales tomaron esta idea y la implementaron, es más, se han creado centros 100% virtuales que brindan atención mediante una cita médica online con médicos en línea en una consulta online.

Debido a esto y sumado a que las atenciones médicas online son cada vez más, es que la Superintendencia de Salud tenía que entrar a regular y fiscalizar esta área de trabajo en el ámbito de la salud.

La Superintendencia de Salud, emitió un oficio circular número 7 el año 2020 en donde regula aspectos de la Telemedicina, los cuales son:

-Al momento de agendar la hora para una prestación remota, se deberá informar: el precio de la teleconsulta, el lugar en dónde se va a transmitir la teleconsulta, el doctor o la doctora online debe entregar su identidad completa al inicio de que se realice la consulta y se debe dar la hora de la realización de la teleconsulta y cuál será la duración de la atención medica online.

– Derechos de los pacientes.

– Espacio físico donde se ejecutará la prestación remota y aseguramiento de la confidencialidad.

Debido a la crisis sanitaria, se estableció que cualquier atención de las consultas, evaluaciones y demás prestaciones médicas, de psicología, fonoaudiología y nutricionistas, pueden ser entregadas en forma remota. Esto quiere decir que se puede entregar mediante la utilización de algún medio de comunicación. En este caso la utilización del internet y sus plataformas que permitan que el medico telemedicina y el paciente estén en contacto sin la necesidad de estar presentes en el mismo lugar.

Gracias a estas resoluciones la medicina online se puede realizar con toda la regulación y fiscalización para así poder entregarle la seguridad a los pacientes sobre la utilización de la teleconsulta como una opción parta poder tratar sus problemas de salud tanto físicas como psicológicas.

superintendencia-de-salud-prestador

Telemedicarte

Los médicos online han tomada gran importancia este ultimo tiempo, es por eso que poco a poco las instituciones de la salud le entreganlas herramientas a los centros médicos virtuales y los resguardos correspondientes a los pacientes para que puedan recibir la mejor atención medica online.

Si en algún momento la pandemia desapareciera, sabemos que los centros médicos online seguirían operando. Ya que les entrega a los pacientes la comodidad de estar en su hogar sin exponerse a otras enfermedades. Es más, si el paciente tiene poco tiempo o le queda el centro medico muy lejos, los centros médicos virtuales estarán siempre cerca. Solo debes pedir tu hora medica online y serás atendido en la comodidad de tu hogar.

Es por eso que si no conoces algún centro medico virtual, te presento a Telemedicarte. Aquí encontrarás un equipo médico profesional que te entregará la mejor atención, cálida y cercana. No dudes en contactarte con nosotros ¡Te esperamos!

superintendencia-de-salud-chile

También te podría interesar

Telemedicina-aeroespacial-astronauta

Telemedicina aeroespacial

Aspectos fundamentales de la telemedicina que todo viajero espacial debe conocer antes de abordar. Por Pilar Ojeda

licencia-medica

Licencias médicas electrónicas

Licencias médicas electrónicas - Generalidades acerca de lo que se trata y de las entidades acreditadas para funcionar con ellas. Por Pilar Ojeda

Términos y condiciones  |  TeleMedicarte 2020  |    www.telemedicarte.cl