Telemedicina aeroespacial

Telemedicina-aeroespacial

La telemedicina es una de las herramientas en el área de trabajo de la salud, que les permite a los médicos el poder llegar a los hogares de los pacientes, no necesitas estar presencialmente en un centro médico para poder tomar una hora médica, sino que, por medio de una teleconsulta, puedes tomar una hora medica online, para tener una cita medica online y ser atendido por un doctor o doctora online.

La medicina online nos abre muchas puertas para poder llegar a cualquier lugar, pero cuando hablamos de cualquier lugar, ¿es así realmente?

Las personas siempre están en búsqueda de poder entregar sus bienes y servicios a los clientes que los necesiten, es por eso que cuando surgió la necesidad de poder entregar servicios se salud sin salir del hogar o sin estar presente en la consulto, se dio un énfasis a la Telemedicina y a los médicos en línea. Gracias a la tecnología y a las conexiones a internet, las consultas online llegan a todas partes, y si, así como lo lees, la Telemedicina puede pasar todo tipo de barrera, no importa el país o lugar en el que te encuentres, mientras tengas una conexión a internet podrás contactarte con cualquier centro medico virtual, recibiendo la misma atención que tendrías en un centro medico de forma presencial.

Esta forma de entregar servicios de la salud puede llegar a cualquier lugar, incluso al espacio, no hay barrera que la Telemedicina no pueda traspasar, es por eso que hablaremos de la barrera mas lejana que ha pasado el hombre, el espacio.

¿Qué es la telemedicina aeroespacial?

La Telemedicina aeroespacial, en pocas palabras, consiste en una atención con médico telemedicina que se le brinda a los astronautas. Estas atenciones pueden ser por audio y video o solo audio, estas llamadas al equipo médico son mediante canales creados especialmente para la comunicación de ambas partes. Aquí uno de los astronautas contara cuales son los síntomas de su compañero, una vez realizado esto, el doctor o doctora online, dar su diagnóstico y le dará los pasos a seguir al astronauta para que pueda aplicar el correcto tratamiento o intervención a su compañero que sufre el problema de salud.

También para que los diagnósticos sean mas precisos se utiliza la ecografía, por medio de esta, se puede hacer una visualización, por medio de imágenes, de la afección o el problema que esta teniendo uno de los tripulantes de la nave espacial, con esto se busca poder dar una evaluación más precisa.

Para que esto se pueda llevar a cabo, tanto los médicos como los tripulantes de la nave espacial, pasan por un proceso de practicas en donde simulan estas situaciones, de esta forma ambas partes sabrán como llevar este tipo de situaciones.

Telemedicina-aeroespacial-cupula

¿Como está conformado el equipo médico que brindara atención a los tripulantes?

 Dependiendo de la misión que sea, el viaje puede ser largo o corto, pero en ambos casos se necesita de un equipo medico que este atendo a los estados de salud de los tripulantes del viaje espacial, es por eso que el equipo médico está conformado por:

Médicos: 

Ellos se ocupan de revisar y ver el estado de salud de los tripulantes antes de su viaje al espacio, una vez ellos están en el espacio, el medico se queda en tierra en contacto permanente para estar atento a los estados de salud de los tripulantes. Una vez terminada la misión los médicos reciben a los tripulantes, ven su estado de salud y los ayuda a recuperar el estado de salud que tenían antes de ir a su viaje espacial.

Ingenieros biomédicos (BME): 

Los ingenieros biomédicos son aquellos encargados de utilizar las herramientas y conocimientos del campo de la ingeniera en el área de la medicina, con esto se puede diseñar y construir equipos médicos, dispositivos médicos, entre otros avances en la medicina.

Estos profesionales a través de sus conocimientos de ingeniería en medicina brindan apoyo a los tripulantes desde una base en la tierra.

Enfermeras: 

se encargan de hacer exámenes a los astronautas y analizar como se encuentran de salud, también son aquellos que se hacen el estudio de los cambios que puede sufrir el cuerpo humano después del viaje espacial 

Especialistas en imágenes: 

Son profesionales que se encargan de interpretar las imágenes enviadas sobre el problema de salud que este viviendo algún tripulante.

Psicólogos: 

los astronautas son los profesionales que viven una situación de constante estrés, cualquier equivocación puede costar la vida de uno de los tripulantes de la nave espacial, es por eso que antes de subir al transbordador, ellos son examinados por psicólogos para saber quienes son las personas mas aptas para poder salir al espacio exterior.

Para poder saber quiénes serán las personas elegidas de subir al transbordador espacial, les hacen exámenes y los ponen en situaciones ficticias en donde analizan las respuestas que dan los tripulantes, de esta manera se sabrá como van a reaccionar si se presenta una situación igual o similar a la situación ficticia que le planteo el psicólogo.

Una vez los tripulantes son seleccionados y van al espacio, ellos siguen estando en contacto con el psicólogo, de esta manera se analizará como va su salud mental.

La importancia de la Telemedicina aeroespacial.

Como podemos ver, los astronautas se ponen en situación extrema, ya que salen del planeta y se encuentran en el espacio exterior, sin nada mas que su nave y sus compañeros tripulantes, pueden estar meses en orbita hablan con familia y amigo solo por canales habilitados en donde la NASA les permita hablar con los tripulantes, de esta manera pueden sentir el contacto humano y la compañía de sus seres queridos.

Es por eso que es muy importante cuidar de los astronautas, tanto física como psicológicamente, saber como se encuentran y que ante cualquier problema que se presente, contar con el equipo médico de distintas áreas de la salud, de esta manera, ante cualquier eventualidad tendrán un doctor “cerca”, gracias a los avances de la telemedicina, es esto posible.

El estrés, la angustia o incluso el miedo que puede crear el no estar cerca de tus familiares y amigos y además de no estar en tu plantea, puede generar algunos problemas dentro de la misión, es por eso que, cuando un tripulante lo necesite o con sus respectivos horarios de atención, tendrán los cuidados que necesiten para poder cuidar su salud tanto física como psicología.

La salud es fundamental, es por eso que en situaciones extremas se hace mucho mas necesario el tener profesionales de la salud cerca y gracias a la telemedicina hoy en día es una realidad poder contar con equipos médicos completos, que te pueden brindar una atención, rápida y eficaz sin la necesidad de un centro medico presencial, gracias a esto podemos hacer grandes avances en la medicina y también avances en otras áreas, como en este caso, el conocer el espacio exterior.
Telemedicina-aeroespacial-astronauta

Telemedicarte.

La telemedicina nos ha facilitado la manera de poder recibir atención médica, la distancia ya no es un problema a la hora de querer una hora medica para una cita con el doctor, ya que ahora puedes hacer todos esos tramites en la comodidad de tu casa y sin la necesidad de asistir de manera presencial al centro médico.

Es por eso que si necesitas una atención medica online, cuenta con los profesionales de Telemedicarte, aquí se te brindara la mejor atención desde tu casa, rápida, segura y eficaz.

Si necesitas un tratamiento, seguimiento o diagnóstico, cuenta con nosotros. ¡Te esperamos!

También te podría interesar

telemedicina-espacial

Telemedicina en situaciones extremas

Una mirada global al uso de la Telemedicina en situaciones extremas. Desde su uso en Aviones y viajes espaciales hasta ataques Zombie. Por Pilar Ojeda

innovacion-telemedicina

Instrumentos para telemedicina

En esta sección comentaremos de forma muy general algunos de los instrumentos que se ocupan en salud digital.
por Paulo Vivallo

Términos y condiciones  |  TeleMedicarte 2020  |    www.telemedicarte.cl