Centros médicos en Temuco

Temuco-foto

En primer lugar, ¿Qué son los centros médicos?.

Los centros médicos corresponden a una amplia red de servicios ofrecidos por profesionales especializados en diferentes áreas (médicos generales en Temuco), reunidos en un lugar específico para satisfacer las necesidades médicas de las personas que solicitan atención. 

Es por ello que hay diferentes tipos de centros médicos enfocados a diferentes niveles de gravedad o especialidad.

¿Cuáles son los diferentes tipos?

Centros médicos en la ciudad de Temuco 

Estos centros están enfocados a brindar atención básica de salud. 

Además, están vinculados al modelo de salud Integral con enfoque familiar y comunitario y, en consecuencia, se le entrega una mayor importancia en cuanto a la prevención y promoción de la salud a través de la medicina general

Entre ellos encontramos:

  1. Centros de Salud Familiar (CESFAM)
  2. Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF)
  3. Salud Mental Familiar (COSAM)
  4. Centros de Salud Urbano (CSU)
  5. Salud Rural (CSR)

Consultorios Generales

Por el contrario de los centros de salud, los consultorios presentan un mayor énfasis en el tratamiento, siempre promoviendo la prevención y cuidado de la salud de los habitantes en localidades  cercanas  al consultorio.

Aquí tenemos en primer lugar al consultorio general urbano, en segundo lugar al general Rural y en último lugar a los centros comunitarios de Rehabilitación.

Hospitales

corresponde al más grande de todos los centros médicos y es considerado como un recinto de alta complejidad debido a la alta demanda de personal que se requiere por sus características.

Estos centros cuentan tanto con médicos generales  como  con sus respectivas especialidades para tratar diversas enfermedades, tanto de carácter ambulatorio como de pacientes ingresados.

temuco-foto-noche

Centros y médicos generales en Temuco.

Dentro de la región de la Araucanía nos encontramos la ciudad de Temuco, el mayor exponente de la región en cuanto a variedad y cantidad de centros médicos, abarcando todas las diferentes áreas de especialidad para tratar al paciente.

Al menos hay 20 centros de la salud en diferentes lugares de la ciudad, aparte de los centros de carácter estatal.
De estos,  el centro médico de mayor escala en la novena región, es el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, siendo un recinto de alta complejidad debido a la estructura y personal profesional capacitado.

En cuanto a los centros médicos de carácter público encontramos nuevamente al menos 20 centros encargados de la salud de la población aledaña en sus respectivos sectores.

Temuco de la misma manera se encuentra subdividido en numerosos sectores los cuales cuentan con sus propios centros médicos, por ejemplo, CESFAM Pueblo Nuevo, CESFAM amanecer, CESFAM Villa alegre, CESFAM el carmen, el Hospital Padre las casas, etc.

También cuenta con bastantes centros médicos privados con bastantes consultas de médicos generales en Temuco, algunos mediados por Fonasa, como por ejemplo, Centro médico y dental Red Salud, Centro médico Trizano, Centro médico Medisur, entre otros. 

Es más, la mayoría de estos centros médicos se encuentran empleando la telemedicina.

telemedicina-temuco

Centros médicos y la telemedicina.

Las condiciones actuales debido a la pandemia han potenciado de manera positiva un área la cual no había sido explorada en su totalidad  debido a la baja preferencia de los usuarios y por tanto poca implementación de los mismos centros médicos.

La telemedicina consiste en el uso de herramientas digitales para reunir al paciente y el especialista solicitado a una consulta a través de videoconferencias.

La implementación de la telemedicina se vio ampliamente potenciada por la pandemia como una alternativa que ofrece beneficios en cuanto al confinamiento de los pacientes, evitando así una sobreexposición a SARS CoV2 debido a no requerir una visita presencial para la evaluación del paciente.

A su vez también hace que la consulta sea realizada desde la comodidad del paciente, sin importar el lugar en el cual se encuentre  mientras cuente con un medio por el cual participar de la videoconferencia.

Al igual que el servicio presencial, para una consulta se debe agendar una hora y realizar los contactos correspondientes con el centro de salud al cual se está acudiendo para lograr concretar la visita con el especialista.

También se han creado diferentes tipos de entidades especializadas en la atención a través de la telemedicina como es el caso de Telemedicarte,  un servicio principal y totalmente enfocado en el desarrollo de la telemedicina y atención de pacientes mediante videoconferencias con doctores online.

Telemedicarte en Chile

Telemedicarte en Chile es una institución pionera en el diagnóstico de pacientes a través de la telemedicina, ya que es uno de los primeros centros médicos en operar de manera 100% online.

Este centro médico virtual se esfuerza por lograr llegar a la mayor cantidad de pacientes ofreciendo atención médica a los diferentes pacientes por medio de videoconferencias agendadas con médicos generales en Temuco y chile como también especialistas.

En particular  contamos con profesionales especializados en el área de la nutrición, pediatría, medicina general adulto, control de la salud mental, psicología y sexología.

Centro-medico-temuco

También te podría interesar

foto-puerto-montt

Telemedicina y el nuevo centro médico de Puerto Montt.

Porque la medicina online llegó para quedarse, ¡ahora Puerto Montt cuenta con Telemedicarte! El centro médico virtual. Por Alejandro Ibaceta

Comic historia de la telemedicina

Historia de la Telemedicina - I

En nuestro blog de telemedicina presentamos este primer artículo acerca de la medicina a distancia a lo largo de nuestra historia. Desde las antiguas civilaciones hasta la era post moderna.
Por Claudio Santana

Términos y condiciones  |  TeleMedicarte 2020  |    www.telemedicarte.cl