TELEMEDICINA EN EL FUTURO

La telemedicina se instauró de manera eficaz y prometedora en el sector sanitario.

Si analizamos a la población mayor, son los que con más frecuencia asisten a centros de salud, ya sea tanto por sus enfermedades crónicas, como por  controles médicos y la necesidad de obtener medicamentos. Entonces ¿Qué pasaría si, en vez que  ellos concurran a hospitales o consultorios, pudieran conversar con su médico desde la comodidad de su hogar?

A modo de resumen, dejamos aquí algunos beneficios que podría traer esta nueva modalidad de la medicina:

  • Mayor accesibilidad a la salud de personas  que se encuentrasn en áreas aisladas.
  • Beneficio para personas con movilidad reducida.
  • Menor hacinamiento de personas en centros de salud presenciales.
  • Fin a las largas esperas de disponibilidad de profesionales de salud.
  • Apresurar las interconsultas entre especialistas, permitiendo así el trabajo colaborativo entre los equipos de profesionales.
  • Mejorar el seguimiento de la salud de los pacientes.
  • Disponibilidad de atención médica las 24 horas, 7 días a la semana.

Lo anterior solo  guarda relación al área de la teleconsulta, ya que también se plantea seguir desarrollando la tecnología de telemonitorización que va a permitir un mejor almacenamiento y seguimiento de signos vitales y parámetros biológicos de pacientes crónicos. Información que estará a la mano tanto del paciente como del médico tratante y e el quipo de salud.

Realidad-telemedicarte-virtual

Telecirugía: Una odisea para la telemedicina del futuro

Proyectos más ambiciosos y futuristas como incorporar de lleno el sistema de telecirugía o integrar la realidad virtual a la medicina no han quedado exentos. Si bien hoy en día comprendemos la telecirugía como la aplicación de tecnología robotizada al momento de una operación, el día de mañana se espera poder realizar cirugías a distanciar. Lo anterior, eliminando obstáculos como  por ejemplo el tiempo de desfase de imagen o el movimiento de aparatos a distancia.

Mientras esto sigue resolviéndose, la cirugía robotizada sigue siendo una gran herramienta para la educación médica continuada. Además, si agregamos realidad virtual, tendríamos médicos con  acceso a visualizar réplicas de estructuras anatómicas exactas a modo de holograma, con las que se podría interactuar e incluso operar. Permitiendo infinitas prácticas y dando un análisis mejorado en cuanto al riesgo de la operación y tratamiento post operatorio.

Teleconsulta

Este concepto nos habla de la posibilidad de hacer seguimiento, tratamiento o diagnóstico de nuestros pacientes por medio de una cita médica online. En el proceso de la teleconsulta, se necesita hacer un intercambio de información para que nuestro doctor online pueda realizar un diagnostico acertado. Para ello, nuestro paciente puede enviar información mediante imágenes.

Realidad-telemedicarte

Últimas consideraciones de la telemedicina en el futuro 

Imaginemos ahora que queremos combatir nuestras fobias estableciendo un nivel configurable de interacción con el entorno para poder reducir nuestra ansiedad; o que personas con Alzheimer puedan recuperar sus capacidades cognitivas mediante la vivencia de su pasado gracias a la realidad virtual, al más puro estilo de la famosa serie de NETFLIX “Black Mirror”. Estas ideas, si bien suenan descabelladas, se piensan instaurar masivamente a futuro, por lo que todo apunta a que estas nuevas tecnologías estarán diseñadas con la intención de expandir las posibilidades tanto clínicas como de atención en pro del bienestar de las personas y el enriquecimiento del mundo médico.

El mundo de las tecnologías nos da cada vez más posibilidades para poder brindar una mejor y mayor atención. Ya no solo se trata de poder llegar a lugares cada vez mas lejos de donde se encuentra el centro medico para poder atender a nuestros pacientes sin la necesidad de estas en el lugar de forma física, sino que también nos brinda un abanico de posibilidades en cuanto a tratamientos mediante la implementación de la realidad virtual y otras herramientas tecnológicas que se van a ir desarrollando con el paso del tiempo.

Cada vez más los pacientes están teniendo diferentes formas de ser atendidos, y esto hace que se pueda elegir la opción con la cual se sienta mas seguro y cómodo. De esta manera la medicina puede adaptarse a lo que el paciente necesita; y poder llevar su tratamiento, seguimiento o rehabilitación como mas le acomode.

Telemedicarte: La telemedicina del futuro

Cuando hablamos de Telemedicina, nos preguntamos donde podremos encontrar algún centro medico virtual que cuente con los profesionales que necesites, es por eso que queremos contarte sobre Telemedicarte. Aquí encontraras a un gran equipo médico que está siempre dispuesto a entregar la mejor atención medica online. Una atención cercana y muy cálida que hará que la distancia no sea un impedimento para poder realizar tus atenciones médicas. Cuenta con nosotros ¡Te esperamos!

Telemedicina en el futuro

También te podría interesar

Telemedicina Fonasa

Telemedicina para fonasa

Una pequeña guía para mantenerse informado sobre el funcionamiento del Fondo nacional de Salud (FONASA), con enfoque especial en Telemedicina. Por Alejandro Ibaceta

telemedicina-chile

Telemedicina en Chile

Entre los muchos desafíos que ha planteado la pandemia a nivel mundial, la adaptación de los servicios de salud ha sido uno que no ha quedado atrás. Te invitamos a informarte sobre las generalidades de la telemedicina en Chile Por Amanda Herrera

Términos y condiciones  |  TeleMedicarte 2020   |  www.telemedicarte.cl