Licencias médicas electrónicas

licencia-medica-electrónica

Las licencias médicas  son muy importantes para los trabajadores, ya que este es un derecho que tienen para ausentarse o acortar su jornada de trabajo a causa de una condición o enfermedad.

El concepto de las licencias médicas hace que los profesionales de la salud puedan entregar al paciente un documento que les permite brindar el cuidado que necesitan para poder cuidar cualquier tipo de afección. Evitando de esta manera el riesgo de exponerse a otras enfermedades o de empeorar de su problema asistiendo al trabajo.

Las licencias medicas entregan al trabajador una manera de evitar todo tipo de problemas que entorpezca su rehabilitación.

Las licencias médicas, antiguamente y aunque todavía un poco, se hacían por “papel”. Esto generaba altos costos de transacción para las personas y entidades que intervenían en el proceso. Además se creaba cierta dificultad a la hora de ejercer algún tipo de fiscalización y control por la dificultad  para acceder a la información de las licencias médicas.

Debido a estos problemas es que se creo el concepto de licencias medicas electrónicas, en donde cada uno de los participantes de la licencia médica, pueden acceder a ella de manera rápida y segura.

¿Cómo tramitar las licencia médicas emitidas?

Es importante que las personas sepan donde pueden encontrar su licencia médica, como acceder y obtenerla. Es por eso que aquí te explicaremos cuales son los pasos a seguir:

Para poder obtener ver el estado de tu licencia medica debes seguir los siguientes pasos:

1. Debes ir a la página de chile atiende e ir a la sección donde dice:  trámite en línea.

2. Una vez hagas click en trámite en línea te enviara al sitio web de fonasa y debes seleccionar alguna de las opciones del sistema, las cuales son: Medipass, Imed y PortalIUE.

3. Una vez ingreses, vas a tramitar licencias. Aquí aparecerán todas las licencias que requieren tramitación. Estas pueden ser filtradas por folio, RUT del trabajador  o fecha de la licencia médica.

4.  Selecciona la licencia y das a la opción de terminar.  Una vez hecho esto el sistema te dirá qué información debes de completar.

5.  Para dar término al proceso solo debes seleccionar la opción de terminar.

6.  Esto dará paso a tener la licencia medica del trabajador o trabajadora, el cual quedará disponible para su resolución por parte del organismo responsable.

De esta manera podrás tener tu licencia médica sin problemas.

Ahora explocaremos en qué consiste Fonasa y cada uno de sus sistemas para poder acceder a tus licencias médicas electrónicas.

Fonasa: 

El Fondo Nacional de Salud  se encarga de entregar protección y cobertura salud a las personas.

Sus principales objetivos son recaudar, administrar y distribuir los recursos financieros del sector salud.

Medipass: 

Es uno de los operadores de Licencias Médicas Electrónicas (LME). Aquí las personas pueden acceder a este sistema de licencia médica electrónica de forma segura a su tramitación.

Los profesionales de la salud que deseen emitir una licencia médica vía Medipass  deberán acceder a www.medipass.cl.

PortalUE: 

Este es el portal de chile atiende. Aquí podrás realizar todo trámite relacionado a Licencias médicas. Entre otros.

Cabe destacar de que estos sistemas son seguros. La información que se maneja de las partes involucradas en las licencias médicas está resguardada con un lato nivel de seguridad.

Si necesitas  saber el estado de una licencia médica, estos sistemas te entregarán toda la seguridad y comodidad que necesitas, ya que puedes acceder a ellos en cualquier parte. Solo necesitarías un computador, teléfono celular o Tablet con internet para poder ver la licencia médica electrónica.

Los beneficios que nos entrega la tecnología del internet nos permiten poder realizar estos tipos de tramites, haciendo que sea todo de manera más rápida y eficiente.

licencia-medica

La telemedicina y las licencias médicas electrónicas.

La telemedicina es un área muy importante para el trabajo de la salud. Esto hace que sea necesario implementar todos los medios que existen en los centros médicos y llevarlos a los centros médicos virtuales. De esta manera se podrán brindar las mismas atenciones y el paciente no tendrá la necesidad de asistir a sus horas medicas de manera presencial, sino que mediante una cita medicas online con un médico en línea.

La teleconsulta, por medio de los doctores y doctoras online, pueden entregar licencias médicas electrónicas. Esto según el Oficio Circular N°49 de la Superintendencia de Salud. Por lo tanto, un médico de telemedicina puede ingresas al sitio web respectivo y hacer el trámite en el sistema.

Solo pedir una hora médica

El paciente solo tiene que pedir una hora médica en el respectivo sitio web del centro médico para una atención medica online, en donde el medico en línea, le atenderá y en caso de que sea necesario, le entregara su licencia médica para que pueda seguir su tratamiento y pueda rehabilitarse de sus molestias.

Como podemos ver,  la medicina online cuenta con muchas herramientas que permiten  brindar la mejor atención que los pacientes necesitan. La consulta online hace que los pacientes puedan recibir todo lo que un centro médico presencial puede entregar. Es por eso que el concepto de las licencias médicas electrónicas es una parte muy importante de los derechos de los trabajadores, ya que vela por la salud y el cuidado de cada uno de ellos. Además de que se busca que exista una responsabilidad por parte de los empleadores hacia la salud de los trabajadores, haciendo que se respeten los plazos de las licencias medicas para que el trabajador logre recuperar su estado de salud.

Cuidar la salud de cada una de las personas es fundamental. La salud es muy importante para que podamos vivir nuestro día a día y realizar nuestras actividades. Ante cualquier malestar o dolor, ya sea físico o psicológico, no dudes en acudir a tu médico para recibir la atención que necesites.

Telemedicarte.

Es muy importante conocer qué centros médicos virtuales existen y están disponibles para atender a los pacientes que los necesiten. Es por eso que te queremos hablar de telemedicarte.

En telemedicarte encontrará a un grupo de profesionales de la salud compuestos por médicos de medicina general, pediatría, psicología, nutricionista y sexología médica. Aquí se te brindará la mejor atención. Rápida, cómoda y segura. Contamos con plataformas y pagina web que harán que tu atención medica online sea una experiencia positiva y sin problemas.

Aquí te daremos tratamientos, diagnósticos y seguimientos a tus problemas de salud. Además contamos con el sistema de medipass, el cual nos permite hacer licencias médicas sin papel.

Si necesitas una buena atención en el área de la salud, este es tu centro médico virtual. ¡Te esperamos!

licencia-medica-chile
tipos-de-licencias-medicas

Tipos de licencias médicas

Todo lo que necesitas saber acerca de los distintos tipos de licencias médicas. Desde la Tipo I hasta la tipo VII y mucho más. Por Pilar Ojeda

Agendas-para-hacer-telemedicina

Agendas para hacer Telemedicina

Agendas digitales para usar en tu consulta y hacer todo tu trabajo más fácil de lo habitual.
por Pilar Ojeda

Términos y condiciones  |  TeleMedicarte 2020   |  www.telemedicarte.cl