Las Consultas más frecuentes en Telemedicina

las-consultas-mas-frecuentes-en-telemedicina-cefalea

Primero que todo cabe destacar que una consulta virtual corresponde a una reunión entre el paciente y el médico con el cual se agendó una hora por medio de una videoconferencia. Sin embargo no todos los problemas de los pacientes pueden ser evaluados vía telemedicina, ya que algunos tipos de consultas deben ser obligatoriamente evaluados de manera presencial.

Si bien se están logrando avances en la telemedicina para poder tratar cualquier tipo de enfermedad tanto física como psicológica, aun faltan herramientas para poder revisar mas a fondo ciertas enfermedades o para poder diagnosticar fracturas o problemas a la piel. En casos en donde el medico en línea vea que no puede dar un diagnóstico certero, derivará a su paciente a una consulta con un medico presencial. De este modo se busca que el paciente tenga la atención que necesita para poder seguir su tratamiento o rehabilitación de la mejor manera posible.

Por ello su médico tratante debe evaluar el tipo de atención ideal para el paciente en cuestión respecto de las consultas que son realizables por este medio.

He aquí las consultas más frecuentes.

 Sospecha, diagnóstico, manejo y alta de pacientes covid19

Debido a la contingencia mundial por el hecho de que nos encontramos atravesando por una pandemia, una de las consultas más frecuentes en telemedicina es la sospecha, diagnóstico, manejo y alta de de COVID 19

El SARS-CoV-2 es un virus propagado a partir de diciembre de 2019. Ha provocado un problema sanitario a nivel global sin precedentes, por lo que realizar una evaluación mediante una teleconsulta evita una sobreexposición del paciente  y sus contactos.

En cuanto a la sospecha de COVID-19 el paciente debe haber sido contacto estrecho de una persona contagiada por el virus.

El carácter de contacto estrecho se basa en haber mantenido contacto directo con la persona contagiada sin mascarilla por más de 15 minutos o haber permanecido durante 2 horas o más en un espacio cerrado con algún huésped del virus.

El diagnóstico del paciente viene siempre acompañado de la sintomatología pertinente que puede estar presentando la persona. Pese a ello si una persona tuvo contacto estrecho se recomienda realizar cuarentena preventiva para evitar una posible propagación.

Entre los síntomas comunes encontramos:

  1. Fiebre
  2. Tos seca
  3. Cansancio
De igual manera se pueden presentar los siguientes síntomas. Estos caen en la categoría de menos comunes.

  1. Molestias y dolores
  2. Dolor de garganta
  3. Diarrea
  4. Conjuntivitis
  5. Dolor de cabeza
  6. Pérdida del sentido del olfato o del gusto
  7. Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
Por último, en caso de presentar los siguientes síntomas, se debe recurrir a asistencia en centros médicos de inmediato.

  1. Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
  2. Dolor o presión en el pecho
  3. Incapacidad para hablar o moverse
Respecto del manejo y alta de COVID-19, tanto el paciente como su cuidador deberán recibir apoyo y monitoreo de la autoridad sanitaria correspondiente. De todas formas se recomienda adherirse a estas recomendaciones para el cuidado del paciente .

  • Aislar al paciente en una habitación con buena ventilacióny que una sola persona se encuentre a cargo de sus cuidados. La persona contagiada preferentemente debe realizar reposo en cama.
  • El uso de las mascarillas, tanto para el cuidador como el paciente, debe estar siempre presente.
  • Tanto el paciente contagiado como su cuidador deben realizar lavado de manos constantes; de igual manera se pueden usar desinfectantes a base de alcohol.
Para realizar el alta del paciente se han establecido por el minsal los siguientes criterios.

  1. Sintomatología leve en domicilio. El alta será asignada a los 11 días desde el comienzo de los síntomas o el diagnóstico.
  2. Paciente hospitalizado, dado de alta sin síntomas. El alta será asignada a los 11 días desde el comienzo de los síntomas o el diagnóstico.
  3. Hospitalizado con síntomas, sin fiebre.  El alta será asignada luego de 11 días terminada el alta médica.
  4. Sistema inmune comprometido.  El alta será asignada luego de 28 días terminada el alta médica.

Dolor abdominal – Gastroenteritis aguda

El dolor abdominal por gastroenteritis aguda corresponde a una inflamación del aparato gastrointestinal que va desde la boca hasta el intestino grueso. Una gastroenteritis aguda (GEA) es la inflamación de uno o más de estos órganos, principalmente provocada por el consumo de alimentos contaminados por una mala manipulación o alimentos en mal estado, pudiendo desencadenar los siguientes síntomas.

Síntomas comunes.

  1. El dolor abdominal con evidentes retorcijones.
  2. Heces del paciente son blandas o líquidas, evidente diarrea.
  3. En ocasiones el paciente desarrolla fiebre, náuseas y vómitos; por consiguiente se encuentra en peligro de deshidratación.

Cefalea – migraña

A nivel mundial la frase “dolor de cabeza” es comprendida y normalizada por todas las personas, sin embargo se requiere la atención de un especialista si es que este dolor persiste en el tiempo.

Todos los dolores de cabeza se denominan cefalea y corresponde a una de las consultas más frecuentes en telemedicina. Sobre todo en pleno siglo XXI con el uso y sobreexposición a aparatos tecnológicos con pantallas. Este último ha aumentado de manera exponencial durante el desarrollo de la pandemia a nivel mundial.

Los dolores de cabezas o cefaleas pueden ser clasificados en 2 tipos.

Primarias, cefaleas que aparecen sin causas o enfermedades asociadas al paciente y secundarias, que son aquellas que pueden ser desarrolladas por otras enfermedades actuando como un síntoma.

dolor-abdominal

 

Patología Psiquiátrica – Trastorno de ansiedad no especificada, trastornos del ánimo.

 Todas las personas a nivel mundial se encuentran ansiosas cuando se enfrentan a situaciones de estrés.

La gran mayoría del tiempo esta sensación de ansiedad puede resultar en algo positivo para el individuo, pero comienza a ser un trastorno cuando el paciente se encuentra inhabilitado para realizar las acciones a las cuales se está enfrentando o se encuentra en situaciones de estrés prolongado durante el tiempo, presentándose como una inquietud constante se encuentre o no en situaciones de estrés.

En consecuencia, se considera un trastorno crónico o grave cuando el paciente no puede realizar sus actividades en el día a día,  siendo esto un indicativo de enfermedades asociadas a salud mental como lo es la depresión.

depresión-las-consultas-mas-frecuentes-en-telemedicina

Revisión de exámenes.

Todos los profesionales del área de la salud  que estén realizando atención mediante teleconsulta se encuentran totalmente capacitados en la revisión de exámenes médicos, sin importar el laboratorio de origen de estos exámenes. Solo deben ser facilitados antes o durante la consulta médica en formato digital y ser entregados al médico de manera que puedan ser leídos y comprendidos por él para entregar un diagnóstico certero  respecto de la solicitud del paciente.

La revisión de exámenes al poder ser visto por un doctor o doctora online permite que los pacientes puedan acudir a ellos para poder saber cual es el resultado de sus exámenes sin la necesidad de salir de su hogar. Esto hace que el paciente evite cualquier tipo de riesgo en caso de que su diagnostico no sea favorable. Además como estamos en situación de pandemia, se vuelve primordial poder cuidar la salud de los pacientes, para que su estado de salud no empeore.

Certificados médicos y solicitud de fármacos de uso crónico.

El médico asignado a su teleconsulta puede proveer al paciente de los certificados médicos y fármacos correspondientes para su tratamiento sin problemas, debido a que este profesional cuenta con todas las herramientas necesarias para realizar una receta médica y/o asignar una orden médica para un laboratorio e imágenes. 

Todo esto siendo posible sin la necesidad de concurrir a un centro médico de manera presencial.

La teleconsulta, al contar con estas herramientas, hacen que los pacientes puedan realizar sus consultas de manera más rápida y obtener sus respectivos medicamentos para sus tratamientos.

En Telemedicarte contamos con un gran equipo de profesionales en el área de la salud y todas las herramientas para brindarte el mayor apoyo a través de consultas médicas, pudiendo resolver las consultas más frecuentes en telemedicina y más.

Si necesitas una atención rápida, cómoda y segura, en telemedicarte podrás encontrar los médicos en línea que podrán darte tus respectivos tratamientos, seguimientos y diagnósticos a cualquier problema de salud que presentes.

Si tienes alguna afección no dudes en contactarte con nosotros en nuestra pagina web, donde se te dará tu cita médica online ¡te esperamos!

Laboratory

También te podría interesar

Temuco-foto

Centros médicos en Temuco

Todo lo que neceistas saber acerca de los Centros médicos en Temuco. Desde los consultorios hasta Hospitales.Mención especial a Telemedicina.
por Iván Aguilera

foto-puerto-montt

Telemedicina y el nuevo centro médico de Puerto Montt.

Porque la medicina online llegó para quedarse, ¡ahora Puerto Montt cuenta con Telemedicarte! El centro médico virtual. Por Alejandro Ibaceta

Términos y condiciones  |  TeleMedicarte 2020  |    www.telemedicarte.cl