Plataformas para Telemedicina

Telemedicina-plataforma

Año a año se hacen avancen en los medios de comunicación para que cada persona esté más conectada o cerca de las personas que quiere, ya sean amigos o familiares. Los avances de la tecnología han hecho posible que la distancia ya no sea un impedimento para poder comunicarte y para estar cerca de quienes más quieres.

El concepto de la globalización ha producido que no solo podamos viajar de manera digital a todas partes del mundo, sino que también ha entregado mucha información y herramientas para poder seguir avanzando en el área de la tecnología online. Estos avancen han hecho que en el ámbito laboral también se experimenten cambios, en especial en estos tiempos en donde debido a la crisis sanitaria, se han tenido que implementar de manera rápida. Debido a esto es que se dió paso al teletrabajo,  que ha tenido un crecimiento increíble. Cada vez más empresas, tanto publicas como privadas, pymes, entre otros comercios de bienes y servicios; se han adaptado a esta nueva modalidad de trabajo.

El concepto de Telemedicina

En el área de la salud se ha dado paso al concepto de Telemedicina, la cual  mediante la consulta online, ha dado paso a doctores y doctoras online que te brindarán la atención que necesitas mediante plataformas online. Puedes acceder a estas horas medicas online ingresando a la página del centro asistencial en cuestión.

Cada vez hay más personas que piden su hora médica para una consulta online. Es por eso que se han creado plataformas que brindan la cercanía que el paciente necesita para poder ser atendido y tener su atención medica al instante.

Estas son algunas de las plataformas  para telemedicina que pueden utilizar los profesionales para que la medicina online pueda llegar a la casa de los pacientes.

Google Hangouts

Una de las plataformas para telemedicina y muchas otras utilidades nos la entrega la empresa de Google. Esta aplicación sirve tanto en computadores, teléfonos celulares y Tablet. Nos entrega la facilidad de hacer videos llamada con voz y video o solo voz. También nos permite enviar imágenes.

Para poder acceder a esta aplicación solo se necesita tener una cuenta de Google y algún dispositivo electrónico que tenga cámara, micrófono e internet, para que de esta manera nuestro paciente pueda acceder a su cita médica online con su médico en telemedicina.

Zoom

Últimamente esta aplicación ha tomado bastante fuerza para realizar todo tipo de llamadas. Desde hablar con amigos hasta reuniones de trabajo. Es una plataforma de videoconferencias, en donde puedes interactuar con voz y video. Como también solo con voz o incluso apagar ambas opciones y ser solo un espectador si es que estás presente en alguna charla. También cuenta con un chat en vivo; esto quiere decir que puede interactuar en el chat con los demás participantes que se encuentren en el grupo.

Esta plataforma se volvió muy popular en el año 2020 debido a la pandemia; y muchas empresas comenzaron a utilizarla. Para poder usarla necesitas tener la aplicación descargada en tu computados, teléfono celular o Tablet, crearte una cuenta y cuando quieras asistir a una reunión o en este caso a una hora telemedicina con un algún medico en línea. Se te entregará un enlace en donde podrás ingresar a la cita medica online. Una vez que el anfitrión esté listo para dar paso a la Atención medica online.

WhatsApp

Se podría decir que esta es la plataforma estrella para poder comunicarnos con cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Esta ha llegado a reemplazar a Facebook en cuanto a comunicación se refiere. Es por eso por lo que muchos centros asistenciales han optado por utilizar esta plataforma.

Esta aplicación funciona vía mensaje de texto, pero también puedes hacer videollamadas o solo puedes llamar. Para que estas funciones puedan ser utilizadas solo necesitas un número de teléfono, tener la aplicación y poseer internet.

Una vez que pidas tu hora de telemedicina con tu médico online, el doctor te entregará su número de teléfono para que puedas estar en contacto con él y él pueda hacer las consultas que tengas sobre el diagnóstico o sobre la cita médica online.

El profesional y el paciente acordarán si usar WhatsApp como plataforma para telemedicina. En caso de que no se quiera ocupar esta aplicación se puede recurrir a otra.

Instrumentos-medicina-doctor

Conclusiones

Como podemos ver; estas son algunas de las aplicaciones que los profesionales pueden utilizar para ponerse en contacto con sus pacientes. Es importante saber que estas aplicaciones se usarán si es que el paciente se siente cómodo al momento de utilizarlas, ya que es fundamental que el paciente se sienta seguro con las aplicaciones que se están usando. Resguardar la información y privacidad del paciente es muy importante.

Telemedicina-plataformas-doctores
Con el avance de la tecnología online se pueden tener muchas beneficios.
La utilización de computadores, teléfonos celulares y Tablet ha logrado que el trabajo pueda funcionar en cualquier lugar.
La conectividad y las plataformas nos ha ayudado a poder tener mas opciones de realizar nuestras respectivas labores del área profesional que sea.

Que el área de la salud cuente con estas herramientas hace que; en caso de emergencia, los pacientes puedan recibir atenciones rápidas y oportunas, haciendo de esta manera que cualquier caso de salud, que pueda llegar a ser grave, sea atendido a tiempo y se le pueda dar un diagnostico para poder tratar dicho problema de salud para así evitar que el paciente empeore en su condición. Esta manera de trabajar de forma rápida y cómoda hace que los pacientes puedan seguir sus tratamientos y puedan tener sus respectivas recuperaciones.

Estas plataformas no solo son utilizadas por los profesionales de la salud para poder atender a sus pacientes. También las usan para estar en contacto con otros profesionales de la salud. Ýa sea de su misma área o de otras. De esta manera los médicos en línea siempre estarán en contacto entre ellos para poder traspasarse conocimiento, tener reuniones, realizar clases, talleres y cualquier otro tipo de actividad que vaya en pos de la salud.

Últimas consideraciones en relación a las plataformas para telemedicina

La Llegada de la telemedicina ha permitido que todas las personas puedan optar a tener una buena atención medica mediante plataformas. Gracias a esto es que muchos centros médicos presenciales han tomado este concepto y lo han implementado en su forma de y trabajar. Para la telemedicina no existen fronteras.

En el ámbito de la salud estos avances han logrado que los profesionales de la medicina estén cada vez mas cerca y puedan ayudar a sus pacientes. Es por eso por lo que en Telemedicarte te encontrarás con diferentes profesionales de la salud, aquí hay desde médicos en medicina general, pediatría, nutricionista, psicólogos y sexología médica. Todos estos profesionales están al alcance de un clic. Aquí tendrás la mejor atención mediante tu dispositivo. La confianza y la atención segura es algo que en Telemedicarte encontrarás. Si necesitas una hora médica online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Aquí te esperamos para poder brindarte la mejor atención.

Guia-telemedicina

También te podría interesar

las-consultas-mas-frecuentes-en-telemedicina-cefalea

Las consultas más frecuentes en Telemedicina

Las consultas más frecuentes en telemedicina. Entra a nuestro blog e infórmate cuáles son las patologías mas afines para una teleconsulta. Por Iván Aguilera

Legal-telemedicina

Aspectos legales de la Telemedicina

En esta sección te informarás acerca de los aspectos legales de la Telemedicina. Desde lo fundamental hasta los cambios por Pandemia. Por Pilar Ojeda

Términos y condiciones  |  TeleMedicarte 2020  |    www.telemedicarte.cl