Tipos de licencias médicas

tipos-de-licencias-medicas

Las licencias médicas son un derecho que tienen los trabajadores tanto dependiente o independiente, de ausentarse a su trabajo debido a que algún doctor le dio la indicación medica de quedarse en casa para poder seguir su respectivo tratamiento el cual puede ser tanto físico como psicológico.

Estas licencias medicas van en pos de la salud de los trabajadores, con ellas se busca resguardar la salud de los pacientes y evitar de que se expongan a algún riesgo, de los cuales puede ser que su problema de salud empeore o que contraiga algún otro tipo de afección.

La salud es muy importante, ya que cuando nuestra salud esta en optimas condiciones podemos realizar todas nuestras actividades diarias, trabajar, cocinar, viajar, estudiar, entre otras actividades que podemos realizar en nuestro día a día. 

Es por eso que cuando algún trabajador no se encuentra en un buen estado de salud, es recomendable, dependiendo de lo que tenga y diga el diagnostico, de que el paciente este en su hogar siguiendo el tratamiento paso a paso en un ambiente seguro sin riesgo de exponerse.

Es por eso que es muy importante que los trabajadores conozcan cuales son las licencias que pueden tomar y que profesionales se las pueden entregar.

Tipos de licencias médicas

 

Estas licencias solo pueden ser entregadas por médicos cirujanos, psiquiatras, cirujanos dentistas y matronas, cada licencia ira de acuerdo con el área de la salud en el que el paciente se ente atendiendo.

Enfermedad o accidente común

Medicina preventiva.

Pre y postnatal.

Enfermedad grave del niño menor del año.

Accidente del trabajo o del trayecto.

Enfermedad profesional.

Patologías del embarazo.

 

¿Qué debe hacer el profesional de la salud, trabajador y el empleador?

 

Para poder pedir la licencia médica, tanto el profesional de la salud, trabajador, empleador y el COMPIN deben de rellenar un formulario en los lugares que les corresponda.

El Profesional: Debe llenar un formulario, dar el diagnóstico y dar motivo del reposo del paciente.

Trabajador: Deebe dar información del lugar en donde guardará reposo, firmar el formulario y presentar el documento a su empleador en el plazo acordado.

Empleador: Completar la parte del formulario que le corresponde y presentar el trámite de la licencia medica al COMPIN Subcomisión, Unidad de Licencias Médicas o Caja de Compensación y Asignación Familiar (CCAF), según corresponda.

Qué es el COMPIN?

La misión del COMPIN es velar por el cumplimiento de las normas medico legales. Se preocupa de los certificados de estado de salud y de la gestión de procesos técnicos y administrativos. Además garantiza el acceso a los beneficios de la protección social en salud.

Servicios o Beneficios de la Institución:

-Apelación contra una ISAPRE el cálculo erróneo del Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL).

-Apelar contra una Isapre el rechazo o la reducción de una licencia médica.

-Certificación de discapacidad de la COMPIN.

-Estado de una licencia médica (solo asegurados de Fonasa).

Evaluación médica de Incapacidad y recurso de reposición:

– Asignación Familiar incrementada al doble.

– Beneficios del Seguro de Desgravamen del SERVIU.

– Bomberos en acto de servicio.

– Condonación de la deuda del Fondo Solidario de Crédito Universitario.

– Ex cajas de previsión social.

– Indemnización asociada a un accidente del trabajo o enfermedad profesional.

– Pensión de orfandad de las ex cajas de previsión social.

– Pensión de vejez o invalidez asociada a un Convenio Internacional de Seguridad Social.

– Viudez de las ex cajas de previsión social.

– Prestaciones médicas y económicas asociadas al seguro de accidente escolar.

 

doctora-licencia-medica
Si quiere obtener mayor información de servicios o beneficios del COMPIN puede acceder a la página de Chile Atiende haciendio click AQUI 

Ya hemos expuesto lo que son las licencias médicas, quienes son los actores que están presentes para presentar el formulario y qué es la institución del COMPIN.

Todo esto está presente en los centros médicos, pero lo que nos falta ver, es si se puede obtener una licencia medica por medio de un doctor o doctora online a través de una teleconsulta.

En estos tiempos la Telemedicina se ha vuelto una herramienta fundamental de trabajo y de entrega de servicios en el área de la salud. Es por eso que es muy importante saber si podemos obtener licencias medicas por medio de una atención medica online.

 

las-licencias-medicas

Telemedicarte.

La Telemedicina esta abarcando todas las áreas que puede abarcar un centro de atención medica presencial. Debido a esto es que cada vez los medicos en línea tenemos mas herramientas para poder brindar la mejor atención.

En Telemedicarte puedes tener las siguientes licencias médicas.

Enfermedad o accidente común.

Medicina preventiva.

Pre y postnatal.

Enfermedad grave del niño menor del año.

Patologías del embarazo.

No solo diagnosticamos, tratamos y hacemos seguimientos a los problemas de salud de nuestros pacientes, sino que también podemos darte tu respectiva licencia médica. Contamos con un grupo de profesionales que te brindara la mejor atención, este grupo está compuesto por médicos medicina general, psicólogos, nutricionistas, pediatría y sexología médica.

 

Los avances de la telemedicina nos han permitido poder cuidar de nuestros pacientes a pesar de las distancias y las dificultades sanitarias, es por eso, si tienes alguna consulta o duda, no dudes en contactarte con nosotros ¡te esperamos!

También te podría interesar

Legal-telemedicina

Aspectos legales de la telemedicina

En esta sección te informarás acerca de los aspectos legales de la Telemedicina. Desde lo fundamental hasta los cambios por Pandemia. Por Pilar Ojeda

Doctora-feliz

La vida de un doctor online

Todo lo que necesitas saber acerca de la vida de un doctor online. Desde que se levanta para poder trabajar hasta que termina su jornada. Por Pilar Ojeda

Términos y condiciones  |  TeleMedicarte 2020  |    www.telemedicarte.cl