Centros médicos en Rancagua

centros médicos en Rancagua

En esta sección encontrarás una guía acerca de los centros médicos que puedes encontrar en la ciudad Rancagua, Chile

Tiempo de lectura: 18 minutos

Rancagua pertenece a la región de O’Higgins. Esta al sur de Santiago de Chile y tiene 225.563 habitantes.

Capital de la provincia de Cachapoal y de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Debido a la gran expansión de la ciudad durante los últimos años, ha llegado a formar junto a Machalí y Gultro la llamada Conurbación Rancagua, que es la octava aglomeración urbana más poblada del país.

Debido a la gran cantidad de habitantes de la comuna es indispensable la existencia de múltiples centros médicos en su territorio, pues la gente constantemente se enferma y debe ser atendida.

A través de este artículo se conocerán diversos temas a mencionar. Entre ellos nos preguntaremos cuáles son los cesfam, hospitales, centros medicos online y laboratorios que se encuentran en la comuna de Rancagua. Todos estos ítems irán con su respectiva información de los procedimientos que hacen y las especialidades a detalle, para que todos nuestros lectores tengan la información necesaria a la hora de elegir un centro médico en Rancagua para atender sus necesidades de salud.

Atención primaria en Rancagua

La atención primaria es la salud que esta mas cerca de la población, la salud que se involucra con las comunidades y vecinos, su objetivo es la promoción de salud, busca prevenir la aparición de diferentes patologías brindando una atención ambulatoria, a través de principalmente . Centros de Salud Familiar (CESFAM).

La atención primaria son  una puerta de entrada resolutiva, permanente y responsable de entregar a su población a cargo los servicios de salud de primer contacto, de tipo promocional, preventivo, curativos y de rehabilitación.

 ¿Qué es el Cesfam?

Son Centros de Salud Familiar (CESFAM) los cuales se encargan de cuidados básicos en salud, con acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud; y atienden en forma ambulatoria.

Los CESFAM  cuentan con múltiples profesionales que se encargan de solucionar los diferentes problemas que puedan presentar los pacientes, entre ellos encontramos.

Los centros de salud familiar son la puerta de entrada a la salud publica, son el primer pilar y el mas cercano que tiene la comunidad, acá los pacientes pueden hacer seguimiento de sus patologías crónicas, asistir al SAPU si tienen un problema medico que quieran resolver rápido, reservar horas de salud mental, entre otros servicios.

Dentro de los profesionales que encontramos en estos centros médicos encontramos:

  • Medicos (as): Profesional encargado de diagnosticar y tratar diferentes patologías. Puedes asistir a este profesional para evaluar patologías crónicas como la hipertensión, diabetes, entre otras.
  • Enfermera (o): Profesional que se encarga del cuidado del ciclo vital del paciente.
  • Matron (a): Profesional que acompaña a una madre pre, en parto y post parto, además de dar consejería sexual, entre otras actividades.
  • Psicólogo(a): Estudia la mente y comportamiento del ser humano, ayudara a a resolver los problemas de salud mental que puedan presentar los diferentes pacientes.
  • Nutricionista: Contribuye a conocer hábitos de alimentación, horarios, preferencias alimentarias, intolerancias y enfermedades existentes, entre otras.
  • Entre otros profesionales.

En Rancagua existen múltiples CESFAM que buscan satisfacer las necesidades de salud de sus vecinos y es importante que los conozcas para saber donde acudir cuando por ejemplo quieras una minuta de nutricionista, hacerte un chequeo medico, etc.

Cesfam 1 Enrique Dintrans – Rancagua
Dirección: Av Baquedano Nº 626
Fono: 072-2352400

Cesfam-enrique-dintrans
Enrique Dintrans – Rancagua Dirección: Av Baquedano Nº 626 Fono: 072-2352400

Cesfam 2 Eduardo de Geyter – Rancagua
Dirección:  Almarza Nº 1064
Fono: 072-235260

Cesfam-Abel-Zapata
Eduardo de Geyter – Rancagua Dirección: Almarza Nº 1064 Fono: 072-235260

Cesfam 3 Abel Zapata – Rancagua
Dirección: Bombero Villalobos Nº 010
Fono: 072-2333800

eduardo-de-geyter
Eduardo de Geyter – Rancagua Dirección: Almarza Nº 1064 Fono: 072-235260

Cesfam 4 Maria Latiffe – Rancagua
Dirección:  Sector Amarillo Rojo y Azul: Av. Nelson Pereira Nº 2411 / Sector Blanco: República de Chile S/N

Fono:  072-2332800 – 0722332802

Cesfam-María-Latife
Maria Latiffe – Rancagua Dirección: Sector Amarillo Rojo y Azul: Av. Nelson Pereira Nº 2411

Cesfam 5 Juan Chiorrinni – Rancagua
Dirección: Juan Martínez de Rozas Nº01265
Fono: 072-2352300

cesfam-dr-ignacio-caroca
Juan Chiorrinni – Rancagua Dirección: Juan Martínez de Rozas Nº01265 Fono: 072-2352300

Cesfam 6 Dr. Ignacio Caroca – Rancagua
Dirección: Av. Constanza 1790 Pobl. Vicuña Mackenna
Fono: 072-2352700

cesfam-rancagua
Dr. Ignacio Caroca – Rancagua Dirección: Av. Constanza 1790 Pobl. Vicuña Mackenna Fono:072-2352700

Los CESFAM aparte de brindar una atención beneficiosa a los pacientes se encargan de buscar personas que tengan alguna enfermedad crónica a través del examen denominado EMPA que significa Examen de Medicina Preventiva del Adulto, en donde los profesionales de salud están capacitados para diagnosticar al paciente si tiene alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión y obesidad.

Este examen lo hacen especialmente para bajar el índice de mortalidad del país y para cuidar a los pacientes en Rancagua y en todo Chile. Por eso es importa que haya un CESFAM al menos en cada comuna.

¿Qué son los hospitales?

Los hospitales son centros que ayudan a las personas con algún tipo de enfermedad o traumatismos.
Están capacitados para observar, diagnosticar, brindar tratamientos y rehabilitar a los pacientes a corto y a largo plazo. 

En chile, los hospitales forman principalmente la atención terciaria de salud, la cual se encarga de actividades de alta complejidad, una vez el sistema de salud primario no puede resolver la problemática de un paciente, este se va derivando hasta llegar a un centro de alta complejidad como lo son los hospitales.

Por lo tanto, la atención terciaria en salud es la encargada de ofrecer tratamientos para los casos de hospitalización: tratamientos oncológicos, trasplantes, quemaduras graves, cuidados intensivos, cirugías complejas, traumatismos graves… Es decir, todas aquellas patologías o procedimientos que requieren de una atención muy especializada y donde hay un riesgo para la vida de la persona.

Algunos de los servicios básicos que entregan los hospitales en general (cualquier tipo de hospital) son:

  • Cirugía endoscópica.
  • Ortopedia-kinesiología.
  • Neonatología.
  • Dermatología.
  • Pediatría.
  • Urología.
  • Ginecología.
  • Clínica de obesidad.
  • Cardiología.
  • Pediatría.
  • Anestesiología.
  • Salud mental.
  • Radiología.
  • Nutrición.
  • Etcétera 
centros médicos em Rancagua
Áreas de un hospital

Hay varias áreas de los hospitales, como por ejemplo:

    • Área médica: Contiene cuidados intensivos, cuidados digestivos, hematología y medicina interna.La área medica es la encargada de tratar enfermedades a partir de un manejo medico, es decir, un manejo no quirúrgico que se enfoca principalmente en medidas farmacológicas.
    • Sección quirúrgica: Contiene dermatología, ginecología y obstetricia, oftalmología y otorrinolaringología. Esta área esta enfocada en la resolución quirúrgica de las diferentes patologías, acá se realizan procedimientos invasivos,  cirugías lectivas y de urgencias.
    • Apoyo clínico y diagnóstico.

Después de explicar lo que se trabaja en los hospitales y las áreas que tienen para atender a los pacientes, daremos a conocer los centros médicos disponibles en Rancagua.

  • Hospital regional de Rancagua. Está ubicado Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3065, Rancagua, O’Higgins.
  • Centro clínico hospitalario de la UC-Rancagua, Región Metropolitana.

A principios de los años cincuenta, comienza a construirse un edificio de seis pisos que entra en funciones en 1962. en este edificio se encuentran las salas de Hospitalización, Pabellones Quirúrgicos, Policlínicos, Oficinas Administrativas, Posta de Urgencia y Comunidad Religiosa. Este edificio es el actual Sector A, donde se encuentran los servicios de Cirugía, Pediatría, Pabellones, Dirección, Farmacia, Servicio Dental y Laboratorio.

En los años setenta la Sociedad Minera El Teniente construye un edificio destinado a hospital para su personal. Posteriormente el SNS compra el edificio y terreno para ampliar el Hospital Regional y así se obtiene el actual Sector B, que se acondiciona en 1980. En él se encuentran los servicios de Traumatología, Ginecoobstetricia, Urgencia, UCI, Otorrino, Oftalmología, Some, Informática, etc

Centro médicos privados

Los centros médicos privados son centros de salud que prestan diferentes servicios asociados a esta área, que no dependen económicamente de aportes del estado.

Contribuyen activamente a satisfacer las diferentes necesidades de los usuarios.

Cuentan con múltiples profesionales y encontramos centros que van desde baja a alta complejidad.

En la comuna de Rancagua encontramos varios centros privados que podrían ayudarte cuando lo necesites, entre ellos encontramos a:

Clinica de Salud Integral: Clínica ambulatoria- Libertador Bernardo O’Higgins 634 · (72) 295 0000- Abierto las 24 horas

Clínica Isamédica: Clínica ambulatoria- Carr. del Cobre 884 · (72) 220 0000- Abierto las 24 horas

Link: https://www.clinicaisamedica.cl/

Torre Médica: Av. Bombero Villalobos 1092 · (72) 221 5420

Link: http://www.torremedica.cl/

 

Centros médicos en rancagua online

Los centros médicos online, son centros creados por diversos motivos. Uno de ellos fue por la pandemia del covid-19 que hoy en día aún esta presente. En relación a anterior; muchos pacientes que padecían de otra enfermedad que no sea la infección por el SarsCoV2, se exponían a riesgo de contagio por asistir de forma presencial a los centros médicos. Otro motivo por el cual también empezaron a integrar los centros médicos online, fue por la gran demanda de pacientes que necesitaban ser atendidos; donde quedaban en lista de espera y podían pasar meses o años para ser atendidos.

Uno de los centros médicos online en Rancagua es la empresa telemedicarte. Un centro médico online que cuenta con diferentes especialidades, brindado un buen servicio para ayudar a que disminuyan las listas de espera.

Rancagua

¿Qué es telemedicarte?

Telemedicarte es un centro médico online que tiene la capacidad de brindar atención inmediata a los pacientes en tiempo real. 

Busca que los pacientes tengan más opciones beneficiosas para poder ver su salud y para encontrar soluciones rápidas y eficaces si tienen algún problema de salud.

Telemedicarte cuenta con profesionales aptos para brindar atención online, en donde pueden dar un diagnóstico, recetas médicas, licencias y seguir los tratamientos si se requiere. Todas esas acciones se pueden realizar en el centro médico online.

Telemedicarte cuenta con algunas especialidades donde encontrarás medicina general con diversidad de doctores, salud mental, sexología, pediatría, psicología, etc. Ademas de la atención medica que brinda el centro médico online,  cuenta también con coilaboradores para resolver dudas y problemas que hayan tenido al sacar una hora por internet o que no sepa cómo pagar de forma online. 

Puedes agendar una hora en www.telemedicarte.cl

También te podría interesar

centros-médicos-valdivia

centros médicos en Valdivia

Todo lo que necesitas saber acerca de los Centros médicos en Valdivia. Desde los consultorios y SAPUs hasta el hospital regional Por Pilar Ojeda

Centros-medicos-iquique

centros médicos en Iquique

Todo lo que necesitas saber acerca de los Centros médicos en Iquique. Desde los consultorios y SAPUs hasta el hospital regional Por Pilar Ojeda

centro-medico-castro-2

Centros médicos en Castro

Todo lo que necesitas saber acerca de los centros médicos en Castro. Desde los consultorios hasta los Hospitales, Telemedicina y mucho más. Por Pilar Ojeda

centros-médicos-osorno

Centros médicos en Osorno

Todo lo que necesitas saber acerca de los centros médicos en Osorno. Desde los consultorios hasta los Hospitales, Telemedicina y mucho más. Por Pilar Ojeda

Términos y condiciones  |  TeleMedicarte 2020  |    www.telemedicarte.cl