Cita médica: desde el otro lado de la entrevista

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Desde que se tiene uso de razón o que nosotros recordemos, la cita médica siempre hasta antes de la pandemia fue en forma presencial. Sólo se tiene recuerdo que en los años 60´s y 70´s se hicieron las primeras citas online en Estados Unidos para consultas de salud mental en las que se usaba la televisión.

Tenemos recuerdo del médico que nos atendía desde niños y que conocía a toda nuestra familia. Un médico que era tipo paternalista, cercano y al cual se le tenía confianza.

Los profesionales están preparados a atender a sus pacientes. No solo reconociendo su enfermedad, sino también ver más allá y entender qué más los aqueja. 

Saber que es primordial ser empático y estar pendiente de lo que el paciente dice en forma verbal y no verbal. Muchas veces los pacientes desean solo hablar y contar lo que les está sucediendo; es decir, desean ser escuchados. Por ello es tan importante la labor del médico, que debe saber ser atento, escuchar, ser empático y además saber preguntar y llevar la conversación paciente-médico para saber a ciencia cierta qué le aqueja al paciente. 

 

Debe saber hacer las preguntas correctas y usar una forma adecuada para que la pregunta que realice no suponga una respuesta por parte de nosotros. Si nos damos cuenta, la labor del médico va más allá de diagnosticar una enfermedad, porque también debe saber “leernos”; quiero decir: debe saber qué queremos decir sin decirlo. 

Recordando las innumerables veces de nuestras citas médicas a lo largo de nuestra vida, vemos que muchas han sido buenas, otras no tanto y tal vez otras solo necesitábamos hablar y nuestro dolor o sufrimiento era solo mental y no físico.

Si nos ponemos a pensar y a analizar si antes era difícil atender en forma presencial tomando en cuenta que nuestro médico nos debe prestar atención, escucharnos lo que tenemos que contarle tanto acerca de nuestra aflicción como de nuestra vida personal, debe tener a mano  nuestro historial médico, debe saber leer nuestros  mensajes y movimientos no verbales, etc.

Ahora con la nueva modalidad de citas médicas online deben ser capacitados en el uso de las plataformas para que su desempeño como médico no se vea perjudicado si no maneja bien la tecnología moderna.

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Por ello les pregunto ¿Han pensado qué hay más allá de la entrevista? ¿Qué hay más allá de la cita médica?

Creo que pocas veces nos ponemos en el lugar del profesional que nos está atendiendo en forma virtual. Esa persona de delantal que vemos ahora hablándonos desde la pantalla de nuestro notebook, Tablet o smartphone. 

¿Qué difícil debe ser atendernos y saber qué nos sucede, solo mirándonos, escuchándonos a través de la pantalla?

Sé que igual son muy profesionales, empáticos y que están bien preparados para atendernos de forma virtual ya que deben haber sido entrenados en la modalidad online.

Si vamos a lo más profundo, al otro lado de la pantalla, es todo un mundo aparte del cuál no sabemos en detalle. Sin duda puedo sacar mis conclusiones o imaginarlas, de que cada médico antes de ir a su escritorio o lugar de trabajo, antes de sentarse frente al computador, debe dejar en pausa su vida personal por un momento, justamente para concentrarse en la cita médica 

 

Debe ser complejo dejar tu vida personal en pausa por un momento sobre todo si trabajas desde tu hogar, si no vives solo, tienes familia, mascotas y todo un mundo aparte que sigue moviéndose a su ritmo habitual.

Sentarse frente al computador, enfocándose en dar lo mejor de sí, esperando en que no haya tanto ruido externo que pueda desconcentrarte, o que afecte al paciente, como también que el computador y el internet pongan de su parte para que todo marche bien y la consulta pueda ser satisfactoria. 

En que llegue un paciente que no sea tan difícil de “leer” y puedas ayudarlo a encontrar una solución y el por qué de sus dolencias. 

Pero esto depende de la personalidad de cada uno ¿no?, quizás a otros médicos les gusta desafiarse y esperan que llegue un paciente más difícil de “leer”, para agregar un poco de sazón a la cita médica y que sea algo más desafiante en términos intelectuales. 

Quizás hay médicos que son más extrovertidos, que te conversan tanto al inicio que te hacen sentir acogidos de forma inmediata, y otros médicos más introvertidos, que al inicio de la cita médica se da saludo un poco torpe, pero que hace las preguntas precisas que llegan al resultado.

Si hay problemas de conexión a internet, se cae la cita médica, y hay que gestionar de forma rápida otra videollamada, tratando de no estresarte y volviendo el foco hacia el paciente, pero los minutos corren y luego viene el siguiente paciente.

Y en esto, podemos tener millones de multiversos para el “¿Qué sucede detrás de la pantalla?”, en los cuales un porcentaje alto puede ser de citas médicas totalmente satisfactorias, y otro porcentaje que no se pudo llevar a cabo como requería, pero sin duda en todo esto hay un mismo fondo, ayudar.

En el “ayudar”, hago un salto temporal y vuelvo al inicio de la pandemia y el transcurso de ella, en donde había mucha incertidumbre, y el “quedarte en casa” era imperante, por lo tanto, todo debía ser online. Creando la necesidad y potenciando que las consultas médicas fueran de forma remota.

Agradezco a los médicos y organizaciones de salud por esta nueva manera de ayudarnos en período de pandemia creando las plataformas virtuales de telemedicina y así seguir ellos desarrollando su labor de medicina.

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Hoy en día hay muchas plataformas de telemedicina en la web, en donde podemos encontrar profesionales de casi todas las áreas y para todas las edades.

Pero de tantas plataformas que hay en el mercado, podemos contar con una creada por un grupo de médicos chilenos de la región de Puerto Montt, que viendo la necesidad de ayudar a sus pacientes crearon Telemedicarte.

Telemedicarte es una plataforma formada por médicos, pensada en nosotros, sus pacientes. 

Quisieron que esta cita médica no fuera fría ni distante; sino todo lo contrario. Es una atención desde el principio amigable y cercana en donde lo primordial somos nosotros y que nos sintamos acogidos. 

Podemos navegar en su plataforma de telemedicina y es fácil y segura hasta para el más inexperto en tecnología digital. 

La misma plataforma nos lleva a encontrar lo que necesitamos desde la lista de profesionales, su disponibilidad horaria, especialidad, cómo agendar y reservar hora y hasta el medio de pago.

Cualquiera de los profesionales está pendiente de atender de la manera más empática y cercana. Creando un espacio de confianza y dedicado a uno. 

El profesional nos atiende de forma puntual, sabe cómo me llamo y sabe y me hace sentir que nos conocemos en persona. 

Tiene mi historial, está pendiente de mi conversación y sabe luego de un rato que enfermedad tengo y si no logra descubrir lo que me sucede o aqueja, me deriva a un especialista. Los profesionales saben que estamos ahí porque nos aqueja un dolor y por ello buscamos su ayuda.  

Sé que los pacientes son tan importantes y su recuperación que pueden contactarse con uno a través de la plataforma, (y en ocasiones inclusive, aunque estén de vacaciones). Es como si uno tuviera ese médico de cabecera que uno recuerda en la infancia. Esa fue y ha sido mi experiencia con Telemedicarte.

Ojalá cuando busquen atenderse en medicina online, y tengan una cita médica, tengan la misma y grata experiencia que yo tuve.

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