ISAPRES Y TELEMEDICINA

En Chile actualmente el sistema de salud esta conformado de forma mixta, por lo que tenemos dos fondos donde puedes invertir en tu salud, uno estatal conocido como FONASA que según tus ingresos te pondrá en un tramo, y el cobro de los servicios de salud dependerá de el tramo en el que te encasillen. Además, tenemos a las ISAPRES quienes son una institución privada que según el plan que pagues mensualmente, te permitirá el acceso a múltiples prestaciones de salud.

¿Qué son las isapres?

Las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES) son un sistema privado de seguros de salud donde pagando una cuota mensual, que en parte sale del 7% obligatorio de tu cotización, puedes obtener múltiples prestaciones de atención médica.

Son entidades privadas que funcionan en base a un esquema de seguros, las cuales están facultados para recibir y administrar la cotización obligatoria de salud de los trabajadores y personas, que libre e individualmente optaron por ellas en lugar del sistema de salud estatal (FONASA). A cargo de estas cotizaciones las Isapres financian prestaciones de salud y el pago de licencias médicas. Estas prestaciones de salud se otorgan mediante la contratación de servicios médicos financiados por las Isapres.

Las Isapres fueron creadas en 1981 en virtud de la dictación del DFL N°3 del Ministerio de Salud y desde el año 2005 son supervisadas por la Superintendencia de Salud. Hoy otorgan servicios de financiamiento de la salud a un 19% de la población de Chile y permitieron en nuestro país la expansión de la actividad médica privada y el auge de la inversión en clínicas, centros médicos, laboratorios, entre otros.

Isapre

Un poco de historia…

Las Isapres nacen gracias a la constitución de 1980 cuando se consagró el libre acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud.

En 1990 se creó la Superintendencia de Isapres quienes son los encargados de regular y velar que estas instituciones cumplan con las prestaciones que prometen. Además de revisar sus contratos y garantizar la estabilidad del sistema.

 

Hablemos de las isapres…

Como lo establece la superintendencia de Isapres, el único objetivo de estas instituciones debe ser “ el financiamiento de las prestaciones y beneficios de salud, así como las actividades que sean afines o complementarias de ese fin, las que en ningún caso podrán implicar la ejecución de dichas prestaciones y beneficios ni participar en la administración de prestadores”

Anualmente, en el mes de suscripción del contrato, las ISAPREs están facultadas por ley para revisar el contrato de salud respectivo, pudiendo modificar el precio base del plan. Dichas revisiones, con todo, no pueden tener en consideración el estado de salud del afiliado y el beneficiario”.

En Chile existen dos tipos de Isapres:

✔️ Isapres abiertas: son las que cualquier persona puede postular y entrar. Dentro de las cuales podemos encontrar:

  • Banmédica
  • Consalud
  • Colmena
  • CruzBlanca
  • Nueva Masvida
  • Vida Tres
Isapre-telemedicina

✔️ Isapres cerradas: Ligadas por propiedad y finalidad a una empresa en particular o a un grupo de empresas que, por lo general, se originan en los sistemas de bienestar y tienen como único mercado a la población de trabajadores y sus familias de la empresa que les da origen.  En las ISAPRE cerradas la posibilidad de inscripción está limitada, en general, a personas que trabajan en una empresa o un sector económico determinado.  Normalmente, el financiamiento de estas ISAPRES contempla no sólo la cotización de los trabajadores, sino también, aportes directos del empleador y distintas formas de subsidio por parte de las empresas matrices. Dentro de las cuales podemos encontrar:

  • Chuquicamata
  • Fundación BancoEstado
  • Fusat
  • Ríoblanco
  • SanLorenzo 
  • Cruz del Norte

¿Cómo funcionan las isapres?

Las Isapres funcionan en base a un esquema de seguros, los cuales están facultados para recibir y administrar la cotización obligatoria de salud, esto es, un 7% de la remuneración imponible de trabajdores y personas afiliados a este sistema. 

La prima del contrato de la Isapre, es decir, la cantidad periódica que pagas por pertenecer a la misma, se determina en función de la edad  y el riesgo del cotizante. Además, los cotizantes pueden adherir a beneficiarios: hijos hasta los 18 años de edad y/o cargas médicas (cualquier beneficiario que el cotizante quiera agregar).

 A cargo de estas cotizaciones, las Isapres financian prestaciones de salud y el pago de licencias médica.

No confundas las Isapres con los seguros complementarios…

Los seguros de salud complementarios, por lo general son enfocados a contratos colectivos suscritos por un empleador o un ente negociador, como sindicatos o unidades internas de empresas.

Los seguros complementarios suelen ser convenios que tienen las empresas con ciertas aseguradoras y se pagan con un dinero aparte del 7% de tu cotización obligatoria en salud, a diferencia de las ISAPRES, quienes se pueden financiar en parte con tu 7%.

Isapres en telemedicina…

Telemedicarte en Chile es una institución pionera en el diagnóstico de pacientes a través de la telemedicina, ya que es uno de los primeros centros médicos en operar de manera 100% online.

Este centro médico virtual se esfuerza por lograr llegar a la mayor cantidad de pacientes ofreciendo atención médica a los diferentes pacientes por medio de videoconferencias agendadas con médicos generales.

En particular contamos con profesionales especializados en el área de la nutrición, pediatría, medicina general adulto, control de la salud mental, psicología y sexología.

¿Cómo reservo una consulta médica ?

Las consultas médicas se pueden reservar a través del sitio web en la sección “inicio”, donde se debe hacer click en el botón agendar una consulta. Luego será redirigido al mini sitio de reservas, donde deberá seguir los pasos hasta finalizar el proceso.  

isapre-telemedicina-ahora

También te podría interesar

medico-fonasa-particular

Médicos fonasa versus particulares

Todo lo que necesitas saber acerca de las diferencias entre los médicos fonasa versus particulares. pasando también por la Telemedicina. Por Pilar Ojeda

pop 3

Telemedicina Fonasa

Una pequeña guía para mantenerse informado sobre el funcionamiento del Fondo nacional de Salud (FONASA), con enfoque especial en Telemedicina. Por Alejandro Ibaceta

telemedicina-chile

Telemedicina en Chile

Entre los muchos desafíos que ha planteado la pandemia a nivel mundial, la adaptación de los servicios de salud ha sido uno que no ha quedado atrás. Te invitamos a informarte sobre las generalidades de la telemedicina en Chile Por Amanda Herrera

licencia-medica

Licencias médicas electrónicas

Licencias médicas electrónicas - Generalidades acerca de lo que se trata y de las entidades acreditadas para funcionar con ellas. Por Pilar Ojeda

tipos-de-licencias-medicas

Tipos de licencias médicas

Es importante saber los distintos tipos de licencias médicas que podemos obtener. Desde la Tipo I hasta el VII y mucho más. Por Pilar Ojeda

noticias

Noticias

Descubre todas las novedades que Telemedicarte trae para tí. Desde Alianzas comerciales hasta nuevas contrataciones médicas. Por Claudio Santana