La importancia de la Telemedicina para la psicología

Psicologia-telemedicina

La pandemia del COVID-19 ha traído consigo un aumento en cuanto a problemas psicológicos se refiere  . El distanciamiento social y las cuarentenas han hecho que las personas tengan que cambiar su manera de vivir su día a día, y esto ha provocado que existan cambios emocionales que, no solo afectan a la persona en sí, sino que también afecta a su entorno social y familiar.

El estrés y la angustia de no poder realizar actividades como ir a trabajar, asistir al colegio o simplemente ir al supermarcado a realizar la compra del mes, se han convertido en situaciones que pueden ponernos en riesgo de contraer dicha enfermedad respiratoria.

Debido a esto es que se hizo fundamental que el área de la psicología pueda llegar a los pacientes, ya que, por la situación de crisis sanitaria, el asistir de manera presencial a un centro médico con especialistas del área de la psicología, no era recomendable, ya que el paciente se ponía en riesgo a contraer la enfermedad, Por eso es que gracias a los avances de la tecnología en el área laboral, es que se comenzó a utilizar el concepto de Telemedicina. Aquí puedes tomar una hora telemedicina, con algún doctor o doctora online, para así poder tener una cita médica online.

El concepto de Telemedicina para la psicología.

 

Gracias a la Telemedicina, los profesionales de la salud han podido llegar a la casa de sus pacientes por medio del internet y sus plataformas que nos brindan una manera de contacto que mantiene a nuestros pacientes fuera de riesgos de contraer el COVID-19.

Por estas razones, esta herramienta informática nos ha permito expandir nuestras áreas laborales y en este caso, la psicología.

La psicología en tiempos de pandemia con médicos en línea.

En Chile, los problemas de salud mental son uno de los principales factores que afectan a la salud, lamentablemente muy pocas personas pueden acceder a tratamientos en el área psicología y con la pandemia se ha hecho mas difícil que los pacientes puedan acceder a una consulta o a seguir sus tratamientos.

Es en este punto donde la teleconsulta y la medicina online, han hecho que los profesionales del área de la salud mental puedan llegar a los hogares los pacientes. Esta modalidad ha podido ayudar a sobre llevar esta situación de crisis que se esta viviendo en el mundo

De esta manera se busca poder combatir los altos niveles de estrés, depresión y ansiedad que se está viviendo en este último tiempo.

La atención medica online por parte de doctores en línea del área de la salud mental, nos puede entregar un espacio seguro en donde los pacientes pueden hablar y expresar sus sentimientos, de esta manera el profesional puede profundizar en su problema y ayudar a encontrar una manera de tratar sus emociones y trabajarlas, en un procedo de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, en donde se estudiaran todas las aristas del día a día de nuestros pacientes, también en caso de ser necesario, se puede proceder a hablar con otros integrantes de la familia para poder llevar este proceso de la mejor manera posible y en caso de que la situación sea grave, derivar al paciente con otro profesional del área de la salud mental.

huevo-psicologia

Beneficios de la Telemedicina para la atención psicológica.

 

La Telemedicina le entrego herramientas a la psicología que le permiten entregar la atención que necesitan sus pacientes, de esta forma se pueden seguir los tratamientos y también, en caso de que alguna persona presente algún síntoma o problema en el área de la salud mental, esta pueda ser tratada de una manera, rápida, segura y confiable.

Mayor accesibilidad: la Telemedicina nos entrega la manera de estar mas cerca de nuestros pacientes, esto hace que sea más fácil poder acceder a la atención psicológica, ya que los médicos telemedicina trabajan vía internet, esto hace que solo se necesite un dispositivo que posea internet como pueden ser computadores, tablets o teléfonos celulares.

De esta forma los pacientes pueden seguir sus tratamientos de manera mas fácil, ya que no es necesario que asisten de forma presencial, además pueden sentirse más cómodos hablando desde su hogar.

Atención en tu propio hogar: al tomar una cita médica online, tenemos el beneficio de permanecer en nuestro hogar a esperar que sea la hora de la cita medica acordada, no tienes que salir de tu casa para recibir atención médica en el área de la salud mental, los médicos en línea siempre estarán disponibles para brindarte la mejor atención desde la comodidad de tu hogar, además es muy importante que los pacientes se sientan cómodos y seguros a la hora de hablar de lo que sienten o lo que piensan con respecto a sus emociones.

Fácil forma de contacto:

para algunos pacientes la distancia o las horas de espera para poder tomar una cita médica, hacen que para los pacientes ir a tomar una hora o el poder hacer una consulta se les resulte complicado. Es por eso que, gracias a las tecnologías del internet, el poder contactarte con un doctor o doctora online, hace que el proceso de tomar una hora o de hacer una consulta sea mucho más fácil y rápido.

Esto hace que el paciente tenga una vía mas accesible para poder llegar, de manera virtual, a un centro medico en donde se encuentre un profesional del área de la salud mental.

Contacto continuo con el profesional: 

siempre que se sigue algún tratamiento, pueden existir algunas dudas que el paciente puede tener del mismo, es por eso que es muy importante que, ante cualquier duda, esta sea contestada para que el paciente se sienta seguro con el tratamiento que esta llevando, es por eso que, mantener el contacto con los pacientes hará que la seguridad y la confianza sea mayor, ya que por vía mensaje de texto, cualquier consulta o duda puede ser resuelta por el profesional.

Esto será algo que el paciente y el profesional acordaran, para que de esta manera se pueda llevar de mejor manera el tratamiento.

Como podemos ver existen muchos beneficios para la atención medica online con doctores y doctoras online del área de la salud mental, esto hace que los tratamientos, seguimientos y diagnósticos se puede llevar a cabo, evitando de esta manera, que el paciente deje su tratamiento por problemas de distancia y tiempo.

Los beneficios que nos entrega la telemedicina hacen que cualquier área de la salud pueda llegar al hogar de los pacientes, haciendo de esta manera que la salud pueda estar siempre presente en la vida de las personas, ya que el factor pandemia provocó que muchos servicios pararan o se les recomendara a las personas no asistir de forma presencial, en este caso la Telemedicina apareció como una forma mas eficiente de poder tratar los diferentes problemas de salud.

Psicoterapia-telemedicina

Telemedicarte ofrece telemedicina para psicología

Muchos profesionales de distintas áreas de la salud han buscado la manera de poder entregar sus servicios y llevar la salud a sus pacientes evitando cualquier tipo de riesgo. Es por eso que los centros médicos virtuales le han abierto la puerta a que estos profesionales puedan ejercer sin limites de ciudades, regiones e incluso países.

Si necesitas atención medica online, tenemos un equipo médico que estará siempre disponible para brindarte la mejor atención, contamos con médicos medicina general, nutricionistas, pediatría, psicología y sexología médica. Aquí encontraras el apoyo, la ayuda y la guía para poder tratar cualquier problema tanto físico como psicológico. Nuestro equipo siempre estará disponible para poder ayudarte. ¡Te esperamos!

psicologos telemedicina

También te podría interesar

innovacion-telemedicina

Instrumentos para telemedicina

En esta sección comentaremos de forma muy general algunos de los instrumentos que se ocupan en salud digital.
por Paulo Vivallo

Doctora-feliz

La vida de un doctor online

Todo lo que necesitas saber acerca de la vida de un doctor online. Desde que se levanta para poder trabajar hasta que termina su jornada. Por Pilar Ojeda

Términos y condiciones  |  TeleMedicarte 2020  |    www.telemedicarte.cl